LaraPoderpopular

Lara: Poder Popular debate sobre la Comuna como alternativa a la crisis civilizatoria del planeta

Lara, 19 de abril de 2023 (Prensa Mincomunas).- Como parte de las actividades que está promoviendo la Escuela Decolonial Comuna o Nada, un total de 60 líderes y lideresas del Poder Popular organizado de ocho estados del país, específicamente de la región occidental, se congregaron este miércoles en la sede de la Gobernación del estado Lara para debatir sobre la Comuna como alternativa a la crisis civilizatoria del planeta, así como para socializar las experiencias sobre diferentes ámbitos de la gestión comunal.

El encuentro contó con el acompañamiento de Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal, y se llevará a cabo desde el miércoles 19 hasta el viernes 21, a fin de que las voceras y voceros de las Comunas también puedan reflexionar sobre importantes temáticas como: la Comuna como esperanza real de futuro, como modo de vida de igualdad y de justicia; y la Comuna como necesidad ante la crisis geopolítica mundial, frente al monroísmo imperialista y para la defensa y seguridad de la nación.

En este contexto, Lídice Altuve, presidenta de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, aseveró que esta actividad ha sido posible gracias al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y a la Escuela Decolonial Comuna o Nada.

“Tenemos previsto hacer otros encuentros de formación e intercambio de saberes con la Escuela Decolonial de la región Oriente para el mes de agosto, con los comuneros de la región Central en el mes de octubre y para finales de año queremos realizar un seminario internacional”, precisó.

Mesas de Trabajo

La vocera Petra Cedeño, del estado Apure, manifestó que esta asamblea ha permitido que los comuneros reflexionen sobre el trabajo que están realizando para enfrentar la crisis, los bloqueos y las sanciones desde su territorio.

“Es importante que ejecutemos los proyectos según lo que decidan todos los voceros y movimientos sociales en asamblea. No podemos permitir egocentrismo ni individualismo”.

De igual manera, la lideresa Norkis Ramos, del Circuito Económico Comunal del Café del estado Lara, agregó que en su Comuna ellos producen alimentos y crean sus propios patios productivos para enfrentar el alto costo de los alimentos.

Finalmente, los voceros durante este primer día de encuentro expusieron los proyectos productivos que promueven en sus territorios y los procesos organizativos que están ejerciendo para impulsar los Circuitos Económicos Comunales.

Comparte en redes sociales