barinasplanificacionpopular

Barinas: ejemplo de planificación popular y acción

Barinas, 14 de abril de 2023 (Prensa Mincomunas).- En el marco de la instalación de la Expo Gobierno 2023, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, presentó desde el estado Barinas cómo funcionan los distintos niveles de gobierno en la entidad y la conformación del cuarto Gabinete Comunal de Servicios Públicos asentado en la parroquia Corazón de Jesús.

Arreaza estuvo acompañado del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; el alcalde de Barinas, Rafael Paredes; voceros del Consejo Comunal Agustín Codazzi, así como jefes, gerentes y directores de cada una de las instituciones vinculadas con servicios.

“Este es el mejor regalo que creemos podemos darles, el Poder Popular, los Consejos Comunales de esta parroquia y todas las instituciones de los cuatro niveles de Gobierno”, dijo en transmisión directa con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Aguas, Hidroandes, Corpoelec, el Ministerio de Obras, Ministerio de Transporte, Cantv y Pdvsa Gas.

“Nos estamos sentando en Gabinetes de Gobierno Comunal, rescatando esa línea del Poder Popular y a 10 años de no contar con el comandante Hugo Chávez, gracias a usted con esa constancia, el Poder Popular se fortalece y la Revolución Bolivariana va a su objetivo estratégico que es construir el socialismo desde el territorio”.

Planificación Popular

Por su parte, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció la cifra de 1 millón 538 mil personas formadas en cursos masivos de planificación popular hasta el pasado jueves, así como 74 mil organizaciones del Poder Popular y 10 mil cargas de mapas de soluciones de distintas comunidades y barrios de nuestro país, de las más de 46 mil existentes en todo el territorio nacional.

“Venezuela está diciendo una posición sobre un cambio en el diseño de las políticas públicas de un gobierno revolucionario, está diciendo que las políticas públicas se diseñan es con el pueblo, se diseñan directamente en las bases y ellos deciden cuál va a ser el direccionamiento que se tiene”.

Menéndez aseguró que el tema fundamental de la Revolución Bolivariana es la democracia directa y que por eso es tan importante articular con el pueblo organizado y “los mapas de soluciones son tan trascendentes como importantes”, dijo.

Recalcó que uno de los elementos fundamentales del primer gobierno del presidente Nicolás Maduro fue el mandato colectivo, asumir los gobiernos de calle como doctrina, también unidad, “porque sin unidad hubiese avanzado avanzado la visión de invasión en nuestro territorio”.

“Lo que estamos celebrando como país es que permanecemos como república y nos inclinamos haca 2030 como construcción revolucionaria”, agregó.

Mapa de soluciones

Yarimar Vargas, vocera del Consejo Comunal Agustín Codazzi, informó que la conformación de estas mesas de trabajo busca priorizar las propuestas y soluciones de las problemáticas existentes en la parroquia.

“Estamos en articulación con los 46 Consejos Comunales asistentes en nuestra parroquia, 2 Comunas, 27 UBCH, 103 jefas y jefes de comunidad, 667 líderes de calle, cuatro bases de Misiones y por supuesto con la representación de cada institución para dar estas respuestas”.

María Alejandra Castillo, directora estadal del Consejo Federal de Gobierno, destacó el trabajo mancomunado de la gestión de gobierno nacional de la mano de los cinco alcaldes bolivarianos en la entidad.

“Este es el cuarto gabinete de gobierno popular que se instala en el municipio de Barinas y para nosotros como instituciones del pueblo y gobierno nacional y municipal nos sentimos complacidos de servirles al pueblo organizado y es acá que nosotros debemos seguir dando el ejemplo a nivel nacional”.

Galerías de imagenes:

https://t.me/audiovisualescomunas/692

Comparte en redes sociales