Vicecomunas

Poder Popular afrovenezolano evalúa cumplimiento del Decenio Nacional Afrodescendiente 2015-2024

Caracas, 28 de marzo de 2023 (Prensa Mincomunas).- Este martes, representantes del Poder Popular afrovenezolano realizaron un diagnóstico del estatus de cumplimiento del programa de actividades del Decenio Nacional Afrodescendiente 2015-2024.

Esta actividad se realizó en el marco del 11⁰ Aniversario del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro), y contó con el acompañamiento de Fernando Rodríguez, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, así como de representantes de los ministerios de la Defensa, Cultura, Relaciones Exteriores, Ecosocialismo, Minci y voceros del Poder Popular de los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Falcón, entre otros.

Es importante destacar, que durante el encuentro se conformaron cinco mesas de trabajo en aras de discutir las dimensiones caracterizadas en la agenda: Reconocimiento, Justicia, Desarrollo, Inclusión y Paz.

María Isabel Blanco Sifontes, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, durante su intervención aseguró que esta jornada había sido esperada durante mucho tiempo. “La política nacional del diseño que hoy evaluamos fue decretada por el presidente Nicolás Maduro en el año 2018 y desde esa fecha para acá, hay una tarea que cumplir que nos involucra a todos”.

Aseveró que el resultado que se obtenga de la actividad será un insumo importante para la construcción de un informe de país, que debe entregarse durante el mes de mayo a las Naciones Unidas.

Explicó que la institucionalidad pública afrovenezolana es un logro de las organizaciones sociales afrodescendientes, en la búsqueda de beneficios y reivindicaciones para esta importante comunidad.

El decenio se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural.

Comparte en redes sociales