Caracas, 22 de marzo de 2023 (Prensa Mincomunas).- En el marco del Plan Textil Comunal 2023, este miércoles fue entregada una dotación de uniformes hechos por la empresa comunal Abejitas del Panal a los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia 23 de enero, en Caracas.
Los combos escolares confeccionados contenían franela, mono, chemise y pantalón. Su precio se estimó en torno a los Bs. 194 para cubrir los costos de producción y seguir financiando los proyectos en beneficio de las comunidades más vulnerables.
“Unos uniformes hechos por sus madres, padres, hermanas, tías, abuelas; lo hizo el pueblo. Ya nos estamos acostumbrando, pero cuando lo extraordinario se hace cotidiano es porque estamos en Revolución”, expresó el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.
Arreaza destacó positivamente esta industrialización de los barrios y la creación de un Banco Industrial de Desarrollo Comunal, donde serán depositados los excedentes (ganancias) de esos uniformes, para dar continuidad a la agenda socioproductiva en el sector.
“Si actuamos a tiempo este año podemos confeccionar todos los uniformes de las escuelas en Caracas, tendremos que buscar alguna fuente de financiamiento, pero si la escala la elevamos a una producción de la ciudad completa seguramente el año que viene no vamos a necesitar financiamiento, sino que los excedentes van a costear el próximo ciclo productivo”, explicó.
El comunero Robert Longa hizo la entrega de unas lavadoras para la comunidad y explicó que ningún ente productivo de la Comuna Panal 2021 se maneja bajo una nómina individual, sino que todos responden a una plataforma colectiva de seguimiento y control.
“A partir estos meses todos los proyectos que entren a la Comuna van a ser públicos para toda la población, para hacer seguimiento y control, porque la única forma de atacar la corrupción es con la comprobación”, dijo.
Por su parte, José Lugo, de la Empresa de Propiedad Social (EPSC) Abejitas del Panal, explicó que la misma nació en 2012, y emprendió gracias a un aporte de la entonces jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías.
Lugo agradeció también a Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal, por su apoyo a través de Fondemi que sirvió de impulso para comenzar a confeccionar los uniformes escolares que en estos momentos se están entregando a nivel nacional.
“Si nosotros queremos acabar con la pobreza debemos transferir el poder al pueblo”, dijo al recordar las palabras del comandante Hugo Chávez, quien soñaba con cambiar el modelo económico a uno comunal.