continentalALBAMovimientos

ALBA Movimientos fomenta integración latinoamericana en VII reunión de coordinación continental

Caracas 2 de marzo de 2023 (Prensa Mincomunas).- En la Escuela Nacional Robinsoniana, en la ciudad de Caracas, inició la VII reunión de coordinación continental de ALBA Movimientos, con la participación de 19 países y más de 30 delegados y delegadas de distintas partes de América Latina, para dar seguimientos a los planes de trabajo y articular nuevas acciones conjuntas por dos días consecutivos.

Entre los participantes destacaron el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; Joao Pedro Stédile, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST); Hernán Vargas, viceministro de economía Comunal y Claudia de La Cruz, co- directora Ejecutiva de People’s Forum de Estados Unidos (EE.UU.)

En el panel de apertura, debatieron sobre crisis sistémica y transición hegemónica, luchas patriarcales, integración latinoamericana y caribeña, defensa de los bienes comunes, nuevos mecanismos de intervención y batalla de las ideas.

Los asistentes explicaron los roles que cumple cada país en función de la integración latinoamericana y ofrecieron una lectura sobre este nuevo momento de gobiernos progresistas en la región.

“El presidente Chávez propuso la creación de una alternativa ante la imposición del ALCA (…) nació esto que luego se convirtió en alianza y que tiene ese componente institucional de gobierno y de los movimientos sociales y que, en medio de las dificultades, el ALBA ha sido la organización más atacada, más agredida en los últimos años, y que se mantiene”, destacó Arreaza.

El ministro subrayó la tolerancia y unidad entre movimientos y gobiernos revolucionarios y progresistas para trabajar de manera constructiva.

“Necesitamos una agenda mínima de acción, donde los derechos sociales sean el centro de las garantías, el derecho a la educación, salud, educación, vivienda, servicios públicos, a la vida y que cada movimiento empuje la institucionalidad y al gobierno para llevar adelante esa agenda”, agregó.

Joao Pedro Stédile precisó que se está evidenciando la inestabilidad del capital a nivel mundial y resaltó que la transformación en la lucha de los pueblos sólo será posible “si participamos en estos procesos de cambio”.

“El capitalismo nos pone la tarea de buscar soluciones internacionales porque su modo de producción acaba con lo nacional. Estamos frente a procesos que explican que el imperio norteamericano está en decadencia. La guerra de Ucrania es una expresión tercerizada de sus intereses económicos bélicos, que es la muerte”, puntualizó.

Recalcó que EE.UU. utiliza la industria bélica para imponerse porque ya no posee el poderío económico sino Eurasia, que agrupa además el 48% de la población mundial.

La reunión de coordinación se extenderá hasta este viernes, con una conferencia sobre los dilemas de la humanidad, para más tarde alcanzar las conclusiones finales de las cinco líneas del Plan de Trabajo, para la construcción de un cronograma de acciones concretas, responsabilidades y distribución de tareas.

Comparte en redes sociales