Barinasministrocomunas

Poder Popular de Barinas instala el 8vo Gabinete Comunal

Barinas, 15 de abril de 2023 (Prensa Mincomunas).- Los ministros de Comunas y Planificación, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez, participaron este sábado en la instalación del Gabinete Comunal del área social que se llevó a cabo en la cancha del Club de la Policía, ubicada en la parroquia RB, en el estado Barinas.

Los ministros estuvieron acompañados por el alcalde Rafael Paredes, los diferentes representantes de las instituciones públicas, además de los voceros y voceras de los comités de trabajo de los Consejos Comunales que hacen vida en la localidad.

En el encuentro, el ministro Arreaza destacó que con organización y en unidad pueden lograr construir el socialismo territorial.

“Estamos logrando lo que el Comandante Chávez nos pidió y si lo hacemos bien, no habrá manera de impedir que logremos los objetivos; para construir el socialismo en el territorio es necesario hacer lo que estamos haciendo con todos los niveles de gobierno (…) Aquí está el alcalde y sus equipos, el gobierno municipal, el gobierno nacional y representantes de distintas instituciones que responden al gobierno central, todo esto es un solo gobierno, en distintos niveles, por eso es fundamental entender que si el pueblo se ponen en situación de hacer gobierno puede ser la instancia de gobierno más importante entre lo comunal y el Presidente”, amplió.

El ministro Arreaza hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto y utilizar el SINCO (Sistema de Integración Comunal del Consejo Federal de Gobierno). “Es muy importante que el Poder Popular lo use”. También mencionó que existen muchas Comunas y Consejos Comunales que están produciendo y con los excedentes han logrado construir escuelas y ambulatorios, otorgando bienestar a las comunidades y ejerciendo el autogobierno.

Por su parte, el ministro Menéndez destacó que están construyendo métodos de trabajo para profundizar la revolución y mencionó la vinculación que debe existir entre el método de los Mapas de Solución, la Agenda Concreta de Acción (ACA) y los Gabinetes Comunales. “El gabinete es un estudio superior, desde el punto de vista de trabajo, que tiene que apuntar en dos direcciones: una de escala local y otra de agregación de las políticas de acuerdo a la ley constitucional del Plan de la Patria”.

Asimismo, indicó que es necesario implementar mecanismos que permitan visualizar las experiencias del Poder Popular. “Nosotros no podemos permitir que algo tan bello como el Poder Popular se singularice, los ministerios tenemos que ser del Poder Popular”.

El alcalde Rafael Paredes, en tanto, hizo un llamado a seguir trabajando y hacer levantamiento de todas las necesidades para buscar soluciones y garantizar bienestar al pueblo barinés.

“El llamado es a seguir trabajando más unido que nunca, de la mano de las instituciones, el Poder Popular, los ministerios y las alcaldías, sin mezquindad, y sin rivalidades, sino como un gobierno colectivo, que busca satisfacer las necesidades de nuestro pueblo como lo quería el Comandante Chávez”.

Fortalezas de la parroquia

La lideresa comunal Yudith Salinas dio a conocer que “la parroquia Rebeldía Bolivariana (RB) tiene una población de 53.039 habitantes, además cuentan con 30.550 electores, y tienen 16 centros electorales, 16 UBCH, 70 comunidades Clap, 22.782 familias, tres Comunas registradas y dos van al proceso de renovación de vocerías, 57 Consejos Comunales y tres Bases de Misiones, y han venido trabajando en la Agenda Concreta de Acción, para hacer el levantamiento en cada una de las comunidades”.

Finalmente, la vocera comunal Jacqueline Perdomo habló acerca de las fortalezas que tienen en la parroquia gracias al trabajo que han venido desarrollando. “En nuestra parroquia tenemos alumbrado público, en el tema del agua contamos con la planta potabilizadora, además de siete pozos de agua, en vialidad y transporte tenemos acceso a las vías hacia Barinas, Barinitas entre otras, en el área de telecomunicaciones contamos con la sala de operaciones Cantv y 3 emisoras de radio, en la parte ecosocialismo tenemos el parque Bolivariano Conservacionista y las brigadas contra el cambio climático”, detalló.

Hasta la fecha se han instalado en el estado Barinas un total de ocho Gabinetes Comunales, que están deliberando en mesas de trabajo para seguir buscando estrategias que permitan avanzar en las políticas sociales que apuntan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, hasta el momento impulsa la realización de los Gabinetes Comunales en el área de servicios, social y de paz.

Galerías de imagenes:

https://t.me/audiovisualescomunas/781

Comparte en redes sociales