La Guaira, 16 de diciembre de 2022 (Prensa MinComunas).- En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana, ubicada en la calle principal de Las Salinas, Territorio de la Comuna Cumbe Guaira Eje Costero, de la parroquia Carayaca, municipio Vargas, estado La Guaira, se realizó la prinera entrega de uniformes escolares a los estudiantes de la institución por parte del ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.
El ministro Jorge Arreaza estuvo acompañado de Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal; Pablo Emilio Giménez, presidente del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi); todos juntos con el Poder Popular y comunidad de la localidad.
En su intervención el titular de Comunas enalteció el trabajo de la mujer productora, “es importante saber que esos uniformes que se van a utilizar son producidos por mujeres y no por empresas privadas, esto es un gran esfuerzo que ha hecho el presidente Nicolás Maduro para que el pueblo pueda hacer sus propios uniformes”.
“Esta marca Hecho en Comunas hay que cuidarla mucho porque vamos a producir desde nuestras casas, desde el barrio, desde los caseríos, una producción al precio que ustedes pueden comprar o en este caso, como el que hoy hacemos entrega y esa producción se tiene que extender a las maestras, militares, policías y comunidad. Vamos a hacer que nuestros uniformes los elabore la misma comunidad organizada”, instó el jefe de la carteras de Comunas.
El Ministro destacó que en La Guaira se están dando pequeños pasos pero van en la dirección correcta. “Con la marca Hecho en Comunas lograremos que el pueblo en general nos vea que existimos como producción comunal y empiecen a darle importancia, y el año que viene tenemos que hacer que todos los uniformes de La Guaira sean elaborados por las Comunas para satisfacer esa necesidad que es el vestido, tenemos que hacer un gran esfuerzo”.
En ese sentido, Luisa Irene Rodríguez Delgado, productora del Frente Textil Comunal de la entidad costera, informó que tienen una trayectoria desde el año 2000 y han sido financiadas por el Banco Bicentenario e Inapymi. Nuestros productos han sido comercializados en diferentes entes gubernamentales y ferias, y hoy en día, estamos organizados como Cooperativa y Unidad de Producción Familiar (UPF)”.
La productora indicó que siempre han tenido el acompañamiento de Fondemi “quienes nos han asesorado en este largo camino; además, hemos participado en los talleres de control de calidad, es por ello que este producto es de calidad, tanto en la materia prima e insumos hasta su confección, avanzando en un 70% de su producción. Hemos recibido de Fondemi el fondo de mantenimiento, traducido en el 25% del pago de la confección”.
Como proyectos a futuro, la productora textil señaló que en el año 2023, “tenemos un espacio para producir el doble de lo que se está confeccionando el año pasado, con el apoyo del gobierno comunal y este combo que hacemos entrega está conformado por una franela, un pantalón, una chemise y un mono”.
Entre tanto, Akzabe Enrique Rodríguez, estudiante del 5to año de media general, dio a conocer la proyección de un proyecto de sal artesanal en el estado. “El objetivo de nuestro entorno y trabajo es que está libre de contaminación ya que las aguas residuales no caen directamente al mar; nuestro proceso para hacer el proyecto comienza con la ayuda de los pescadores quienes colaboran para sacar el agua del pozo para trasladarla al colegio y comenzar con el proceso de evaporación y utilizar esa sal para la comunidad”.