PoderpopularLeyes

Despliegue de los diputados de la AN a los Consejos Comunales y Comunas inicia el sábado

Caracas, 01 de diciembre de 2022 (Prensa MinComunas).- La Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) para la Transformación de las Leyes del Poder Popular efectuó este jueves una reunión por videoconferencia para presentar la agenda de trabajo y la metodología a aplicar durante los próximos días en todo el territorio nacional.

El diputado Pedro Infante, subpresidente de esta Comisión, detalló que este viernes 2 de diciembre serán instalados los equipos promotores estadales, en tanto que el despliegue a los Consejos Comunales y Comunas dará inicio el sábado.

La consulta estará enfocada en las cinco leyes que fueron aprobadas en primera discusión por la AN: la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, de Contraloría Social, del Poder Popular, de las Comunas y del Sistema Económico Comunal.

El diputado infante precisó, además, que se establecieron ocho regiones para el control y seguimiento de la consulta pública: la región Sur, Oriental, Capital, Centro Occidental, Los Llanos, Los Andes y la región Occidente; en cada estado se debe organizar un equipo promotor dirigido por los diputados y diputadas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Blanca Eekhout, resaltó la necesidad de garantizar y armonizar las Leyes del Poder Popular. “Tenemos que lograr armonizarlas como un sistema de leyes para que sean efectivas y aplicables, que nos permitan avanzar en la construcción de nuestro modelo democrático participativo y protagónico (…). Estas leyes son extraordinarias para el proceso de repolitización en el marco de las 3R. Nets y la nueva época de transición al socialismo”.

Destacó que con la reforma de las leyes van a avanzar y dar un salto importante. “Si logramos ir armando el cuerpo de leyes, sería para nosotros una herramienta efectiva para frenar que la corrupción impida que los procesos faciliten y limiten el acceso a los recursos, pero eso solo es posible oyendo al pueblo, aseveró Eekhout.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, durante su intervención resaltó la importancia de trabajar de la mano con el pueblo y tomar todos sus aportes e ideas que permitan ir construyendo las propuestas que serán sistematizadas para entregarlas a la AN.

En este sentido, ratificó el apoyo del órgano ministerial para seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con los avances de las reformas de las leyes y lo concerniente al Poder Popular.

“Nosotros desde el Ministerio nos vamos a sumar al despliegue, esta es una tarea estratégica de la Revolución, tenemos que acoplarnos, coordinarnos en tiempo, en el territorio, en espacio y tratar de recoger lo esencial que nuestro pueblo tiene que decirnos”, afirmó.

Arreaza informó que hasta el momento han llenado alrededor de 500 formularios de la consulta a través de la página web del Ministerio.

Finalmente, hizo un llamado a visualizar el trabajo que se está llevando a cabo para generar las propuestas con la participación del pueblo que es el protagonista de la revolución. “Debemos hacer que se visualice el debate, y que de esa visualización partan las ideas claves para que esa transformación legal no sea una reformita como dijo el presidente Nicolás Maduro. Tenemos que seguir afinando las leyes no solo del Poder Popular, sino del ordenamiento jurídico venezolano, del funcionamiento del Estado, de la planificación, economía y de todos los ámbitos donde el Poder Popular pueda aterrizar en el territorio las políticas públicas”.

En la videoconferencia también participaron los diputados y miembros de la Comisión Permanente del Poder Popular y de la Comisión Especial de la AN, los jefes de bloques parlamentarios estadales, gobernadores, alcaldes, presidentes de concejos municipales, presidentes de los consejos legislativos y sus diputados regionales, quienes conocieron el esquema de trabajo para logar la gran reforma de las leyes.

Ruta de trabajo

En el marco de la consulta, el viernes 2 de diciembre se llevará a cabo la instalación de los 24 equipos promotores estadales para la transformación de las Leyes del Poder Popular; el sábado 4 de diciembre iniciará el despliegue a las Comunas y Consejos Comunales.

Del 5 al 9 de diciembre se celebrarán sesiones especiales en los Consejos Legislativos, videoconferencias con las ocho regiones y también tienen programada la realización de foros nacionales por cada Ley.

Comparte en redes sociales