Plantaprocesadorabarinas

Gobierno nacional concreta transferencia de gestión de planta procesadora de maíz a EPSIC Leander en Socopó

Barinas, 28 de octubre de 2022 (Prensa MinComunas).- El Gobierno nacional concretó este viernes la transferencia de la gestión de la Planta Procesadora de Maíz a la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) Leander, en Socopó, estado Barinas, que ahora será gestionada por nueve Comunas y sus productores.

La entrega se hizo efectiva mediante la firma de una Encomienda Convenida entre la EPSIC Leander y la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A. (CUSPAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

“Estamos hoy haciendo historia, camaradas, en lo político, porque esto es producto de la política, porque es un proyecto político el de la Revolución Bolivariana, el del Comandante Chávez, el del socialismo, y es una orden, además, del presidente Nicolás Maduro, que es la más alta representación política del Estado”, enfatizó durante el acto el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

El pasado 20 de octubre, en un acto para conmemorar los 10 años del Golpe de Timón, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la transferencia de la planta procesadora de maíz al Poder Popular.

“Si ustedes no estuviesen, como lo están, organizados en Consejos Comunales, en Comunas, en Red de Maiceros no sería posible, pero lo están [organizados] porque a pesar de la guerra, de las sanciones, ustedes resistieron”, resaltó Arreaza.

El ministro de Comunas y Movimientos Sociales sostuvo que ante este escenario el pueblo es y será prioridad para la Revolución Bolivariana. “El pueblo es el primer actor del mundo social y político que debe tener el espacio para gobernar. Porque esto es un acto de Gobierno, porque el Consejo Comunal es Gobierno”.

En el evento también se concretó la firma del Convenio Político entre los actores del Circuito Económico Comunal del maíz y la entrega de financiamiento por parte del Banco Bicentenario del Pueblo por un monto superior a Bs. 1.600.000 (equivalentes a $ 200.000) para la activación de una línea de acondicionamiento de maíz en la planta.

El presidente de esta entidad financiera estatal, Simón Zerpa, dijo que este financiamiento representa “un logro que hemos conseguido con el ministerio de las Comunas […] y tenemos una planificación de este año y el próximo de seguir avanzando en el apoyo de todas las Comunas a lo largo y ancho del país”.

Un logro alcanzado

Irene Estevez, vocera de la Red de Maiceros presente en el evento de trasferencia de poder al pueblo, expresó su satisfacción al concretar un proyecto que va a impactar significativamente en su estado y municipios adyacentes.

“Estamos orgullosos como parte fundamental en lo que es la producción de la materia prima, para que esta planta siga adelante cosechando éxitos como lo podemos observar que ya está en pleno funcionamiento y que esta harina llegue a cada uno de los hogares, primero aquí en el municipio y luego que trascienda a nivel estadal, a nivel nacional. Entonces ese es el aporte de nuestra parte como productores de materia prima”, aseguró la vocera.

Entre tanto, el alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Salvador Guerrero, agradeció al presidente Nicolás Maduro por haber cumplido su palabra de transferir poder al pueblo y permitir que la organización y democratización de los medios de producción sean una realidad tangible en el país.

“Esta democratización de los medios de producción social, como lo es esta Planta de Harina de Maíz, es para el bienestar del pueblo de Barinas. Muy a propósito de que el presidente Nicolás Maduro, el 20 de octubre cuando conmemoramos el Golpe de Timón, delegó en la gente y se le está entregando al pueblo para que viva bien. Y es el Ministerio de las Comunas que ha permitido que el pueblo pueda recibir la transferencia y hacer realidad esta obra”, complementó el mandatario local.

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, también asistió a la firma del acuerdo. Desde la planta, subrayó que la transferencia de la gestión de la empresa constituye un “paso importante”.

“Estamos viendo materializado ese gran legado de nuestro Comandante Chávez”, acotó Leal Tellería.

La planta tiene una capacidad de procesar mensualmente 1.400 toneladas de maíz.

Comparte en redes sociales