Lara, 20 de octubre de 2022. (Prensa MinComunas).- El Gobierno nacional cierra un ciclo de resistencia, bloqueo y enfrentamientos para iniciar una nueva etapa de renacimiento del Poder Popular, una nueva época de transición del socialismo rumbo al 2030, anunció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto conmemorativo de los 10 años del Golpe de Timón.
“Vamos hacia una expansión en números de Consejos Comunales, de expansión en números de Comunas, de organización. Ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa que se constituye en un renacimiento del Poder Popular, del Poder Comunal, una nueva etapa para consolidar la base material, espiritual, cultural, política y organizativa”, refirió el mandatario desde la Gomuna El Maizal en el estado Lara.
Asimismo, el jefe de Estado aseveró que es el momento de iniciar un proceso de revisión y perfeccionamiento de todas las Leyes del Poder Popular y Comunal , a través de una gran debate nacional donde participen todas las comuneras, comuneros y el movimiento popular.
Ordenó al ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, encargarse de esta tarea en aras de simplificar las fórmulas organizativas en las cuales el pueblo construye su poder en la democracia directa.
Socialismo territorial
En cuanto al tema del socialismo territorial, el presidente Maduro destacó la importancia de ir a la raíz verdadera y profunda. “La raíz nuestra es el Poder Comunal, es el socialismo territorial, es el socialismo bolivariano, del pueblo, para hacer, crear e innovar”.
Señaló que todos se deben al socialismo territorial y los que tienen responsabilidades políticas, producto de que el pueblo los ha colocado al frente de grandes tareas, como gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, diputados, disputadas, concejales, presidentes, ministros y ministras, deben ir a la raíz y radicalizarse en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Revisión de las políticas públicas
Por otra parte, tomando en cuenta el espíritu del Golpe de Timón, el primer mandatario nacional instruyó una revisión de todas las políticas públicas que existen desde el Estado nacional, regional y municipal hacia las Comunas.
“Debemos evaluar qué estamos haciendo con las Comunas y qué debemos hacer de aquí en adelante (…), debemos revolucionar todo, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”, ratificó.
La Banca debe financiar los proyectos comunales
Con respecto al financiamiento de los proyectos comunales, el presidente Maduro instó a rescatar la capacidad de la banca nacional y estatal del Banco del Tesoro y el Banco de Venezuela.
“Tenemos que rescatar la capacidad de la banca para asesorar y financiar los proyectos económicos con expansión que tienen las Comunas y Consejos Comunales (…), para sembrar maíz, garantizar maquinarias y comprar semillas”.
Sugirió que el Poder Comunal es el arma atómica de Venezuela para lo económico, lo social y lo político, por tanto ” hay que instalar rápidamente una mesa nacional de trabajo para los grandes cambios de Leyes y del estado, en función del Poder Comunal”, precisó.
Finalmente, solicitó transferir, como lo está haciendo el ministro Arreaza en el estado Barinas, todas las plantas al Poder Comunal, para que sea el pueblo quien las recupere y las ponga productivas.