Mesa de Planificación del Circuito Comunal del Café se reúne en Lara

Lara, 17 de septiembre de 2022 (Prensa Mincomunas).- El impulso a la recuperación y transferencia de maquinarias para la reparación de vías, con el fin de constituir una Empresa de Propiedad Social; la concreción de recursos para iniciar actividades de la Escuela Agroecológica del Café y el comienzo del proceso de sistematización de experiencias previas de economía solidaria en la zona, destacan entre los acuerdos de la Mesa de Planificación del Circuito Comunal del Café, reunida los días 15 y 16 de septiembre en el estado Lara.

La reunión tuvo el objetivo de analizar las tareas por realizar, considerando que pronto iniciará el proceso de cosecha, lo que lleva a cerrar detalles en el modelo de gestión, con la finalidad de ensayar mecanismos autogestionarios.

En el encuentro participó el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, junto a representantes de la Alcaldía del municipio Morán y de las ocho Comunas que conforman el Circuito de Economía Comunal del Café: Sectores Unidos, Estrellas del Futuro, Venceremos Siempre, La Primavera, Manuelita Sáenz, Prudencio Pineda, Tierra y Hombres Libres y Revolución Cafetalera.

Vargas explicó que después de haber firmado el convenio político que define el Circuito Eonómico Comunal del rubro, “en estas jornadas estuvimos discutiendo cuáles son los elementos centrales de cómo avanzar a la siguiente etapa. Garantizar la comida, la salud, la educación; todo aquello que hace falta asegurar para no depender de los intermediarios en esta zona”.

Durante la jornada se visitaron varias familias productoras que vienen impulsando la iniciativa, además de asambleas en las Comunas Venceremos Siempre y Sectores Unidos.

Javier Ramos, de la Comuna Venceremos Siempre, explicó que en la fase de cosecha el productor hace el proceso de recolección, secado, trillado y empieza a arrimar a torrefactora Café Cardenal para su torrefacción y comercialización, “donde se va a obtener el valor agregado de la comercialización como incentivo del circuito y también como beneficio al productor”.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Banco Bicentenario, que ya efectuó el primer desembolso del crédito al Banco de la Comuna Manuelita Sáenz.

El próximo 22 y 23 de septiembre se realizarán nuevas jornadas, tanto de la Mesa de Planificación como de las diversas instancias de las Comunas que tienen tareas para concretar las iniciativas del circuito.

Comparte en redes sociales