Comuna Eje Ceiba Orinoquia

Comuna Eje Ceiba Orinoquia impulsa el autogobierno comunal en el municipio Caroní

Bolívar, 9 de septiembre 2022 (Prensa MinComunas).- En el municipio Caroní, estado Bolívar, voceros y voceras de la Comuna Eje Ceiba Orinoquia sostuvieron una asamblea este viernes con el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, para presentar sus potencialidades e impulsar el autogobierno comunal.

Durante este encuentro, el vocero Simón Rincón explicó que ellos cuentan con una Comuna periurbana que tiene 13 ejes geográficos y alrededor de 35.000 hectáreas para la producción, que benefician a más de 9.000 familias.

“Queremos impulsar nuevamente la actividad productiva en nuestras comunidades ya que contamos con grandes potencialidades en el área agrícola, pecuaria, la siembra, la cría, el turismo y la artesanía. Igualmente, estamos tratando con los amigos de Sidor de hacer un apalancamiento para la reactivación de las unidades de mecanización en aras de impulsar la actividad productiva con los comuneros y agricultores”, manifestó.

En el mismo sentido, la líder comunal Mely Blanco acotó que ellos quieren articular con diferentes instituciones, especialmente con Sidor, para conservar sus tierras. “Queremos sumar fuerzas para activar aún más nuestra producción”, agregó.

Al respecto, la vocera Jenny Rodríguez dijo que ellos quieren rescatar la bloquera comunitaria, así como reimpulsar la actividad económica de la mano con las autoridades del Estado.

David Uga, representante de Sidor, señaló que para desarrollar las potencialidades de esta Comuna, y siguiendo los lineamientos del presidente Maduro, desde la CVG trabajarán el punto y circulo primeramente con la parroquia Unare, para impulsar el aparato productivo del territorio.

“Nosotros apostamos al Plan Obrero Comunal, vamos a reparar equipos y suministrar insumos para que las Comunas puedan seguir trabajando estas tierras”, aseveró.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, señaló que es indispensable que el Poder Popular avance y ejerza el autogobierno comunal para dar respuesta oportuna a las necesidades del territorio.

“Para ejercer el autogobierno Comunal se necesita de mucha organización y mucho apoyo del Estado, de manera que lo que hagamos sea irreversible (…). Debemos impulsar la Agenda Concreta de Acción (ACA) y el mapa de soluciones para fortalecer las 3R.Nets y llevar adelante los proyectos comunales con el apoyo del Gobierno Bolivariano”.

Explicó que esta Comuna está haciendo socialismo en el territorio con sus propios medios de producción; sin embargo, se debe garantizar el Circuito Económico Comunal para que los alimentos lleguen a donde tengan que llegar. “Aquí hay una fuerza grande, el maíz que consumen en Sidor tiene que salir de estas tierras para que los productores ganen y Sidor pueda seguir comprando a precios justos”.

El ministro Arreaza surgirió que los rubros que la Comuna produce debe beneficiar y llegar primeramente a sus casas, a sus familias, a las escuelas, comedores de las industrias, a los hospitales, casas de alimentación y a los adultos mayores.

La Comuna produjo 18 hectáreas de maíz Guanape

El Alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, aseveró que este año por primera vez, la Comuna sembró 18 hectáreas de maíz propio, maíz Guanape.

“Nosotros financiamos en su momento la semilla y el fertilizante, ahora asumimos en Guayana un plan para el ensemillamiento con el objetivo de proveer de semillas a todo el estado” añadió la autoridad municipal.

Comparte en redes sociales