El viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, sostuvo este miércoles un encuentro con los representantes de la organización internacionalista vasca Askapena, Ane Errasti Salvador y Aitor Juaristi, de visita en Caracas para conocer las experiencias de organización de Poder Popular, asumidas como política de Estado por la Revolución Bolivariana.
En la reunión, los internacionalistas de Askapena expresaron su interés en conocer sobre temas vinculados a Poder Popular, organización comunal, proyecto de Ciudades Comunales, Movimientos Sociales de Venezuela en la actualidad, economía comunal y financiamientos de los proyectos productivos.
La autoridad del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales explicó toda la dinámica relacionada con el círcuito económico comunal y la novedosa estrategia del presidente Nicolás Maduro de otorgar mayor poder al pueblo en la gestión pública con el método del 1×10 del Buen Gobierno, la Agenda Concreta de Acción y el Mapa de Soluciones.
Askapena es una organización internacionalista vasca que surgió en 1987, a partir del movimiento de solidaridad con la Revolución Sandinista. Su ámbito de actuación local son las 7 provincias del pueblo vasco, teniendo su sede principal en la ciudad de Iruñea.
La organización ha conformado brigadas de solidaridad en Venezuela desde el año 2000. Tras dos años de pandemia, este año retomaron la actividad, con el apoyo de la Fundación de Solidaridad Pakito Arriaran.
El objetivo de las brigadas es el intercambio de conocimiento y experiencias de cara al fortalecimiento del movimiento popular, así como de la solidaridad entre las luchas de los pueblos por la emancipación y la construcción de un mundo más justo.