ministroarreazalaguaira

Poder Popular de La Guaira avanza en proceso de organización y renovación de vocerías

La Guaira, 17 de agosto de 2022 (Prensa MinComunas).- Desde los espacios del Parque Temático Macuto, ubicado en el estado La Guaira, el Poder Popular de la entidad costera sostuvo un conversatorio con el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, con el objetivo de mostrar los avances de su organización, empoderamiento y renovación de las vocerías de los Consejos Comunales.

En este sentido, Douglas Acosta, vocero del Bloque de Comuna, informó que cuentan con 695 Consejos Comunales, de los cuales 300 están actualizados y 285 Comisiones Electorales están por actualizarse.

“También hemos revisado la Agenda Concreta de Acción, reimpulsado las 3R.Nets, el 1×10 del Buen Gobierno y Talleres de Formación para la renovación de las vocerías”, detalló.

Denis Ladera, vocero de Economía Comunal, explicó que el Poder Popular de La Guaira está trabajando articuladamente con el Consejo Presidencial y el Parlamento Comunal, los cuales llevan la voz del pueblo a los ministerios.

“Tenemos 54 Comunas, 695 Consejos Comunales e importantes parroquias agrícolas como la de Carayaca, Macuto, Naiguatá y Caruao, en donde estamos desarrollando proyectos socioproductivos para que sean autosustentables, y aunque tenemos 7 camiones, sólo 3 están activos para trabajar, por lo que requerimos el apoyo para reactivarlos todos”.

Señaló que tienen un proyecto de Jornadas Comunales para venta de verduras y hortalizas a precios solidarios, así como un proyecto de Desarrollo Endógeno de Formación Agrícola y Avícola, para producir rubros variados. “Queremos tener un Centro de Acopio para distribuir nuestros productos y apoyar a otros estados”.

Por su parte, Antonio Puertas, vocero del Gobierno Comunitario, expresó que esta nueva forma de hacer gobierno les ha permitido empoderarse de sus más de 155 Proyectos, así como de las políticas públicas para atender las necesidades de las Comunas.

En el encuentro, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, subrayó que el Poder Constituyente es una amenaza permanente al Poder Constituido, es una lucha histórica “y si ese Poder Constituido no tiene la suficiente claridad ideológica de que debe ser transitorio y que su misión debe ser desmontar el Estado burgués para crear las bases sólidas y darle paso al nacimiento del nuevo modelo del Estado comunal, entonces está usurpando el poder para servirse a sí mismo y no para la causa de la Revolución”, enfatizó.

Poder Popular de La Guaira es ejemplo en materia comunal

El ministro Jorge Arreaza señaló que el 10 y 17 de septiembre continuará el proceso de actualización de vocerías en el estado La Guaira, el cual, a su juicio, es el estado por excelencia para experimentar en materia Comunal. “Tiene las condiciones, contando con dos convencidos a cargo de la Gobernación y de la Alcaldía, convencidos de la necesidad de reforzar y que ese Poder Popular y que ese Consejo Comunal y que esa Comuna, trasciendan al poder constituido”, precisó.

Detalló que el Poder Popular de este territorio está en un nivel superior, por lo que podrán llevar adelante la Agenda Comunal, la Agenda Concreta de Acción y el Mapa de Soluciones, a fin de garantizar que las decisiones que se tomen desde lo nacional y comunal sean para la vida, la alimentación, la salud, la cultura y no para reproducir capital.

“Las decisiones que se tomen deben ser legítimas y deben tomarse con métodos que efectivamente las legitimen (…) y qué método más legítimo que una Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos (…) donde lo que se propongan sea viable, útil y por métodos realmente democráticos”.

Se deben cerrar los Circuitos Económicos Comunales

Aseveró que la clave en lo productivo es cerrar los Circuitos Económicos Comunales, para que no se involucre el capitalismo, representado en los intermediarios. “Hay que darle valor a los que tienen la tierra, los que sembraron, cosecharon la semilla, los que le pusieron fertilizantes, la sudaron, maduraron (…) no se pueden quedar con un ingreso de plusvalía”.

“Lo que más puede impulsar en este momento al Poder Popular son las compras públicas, de la Gobernación, de las Alcaldías, los Ministerios, que le compremos nosotros al Poder Popular, para que tengan su ingreso”, acotó.

El ministro Arreaza reiteró que se está trabajando en una marca comunal, para que los productos que las comunidades siembran, manufacturan o generan, puedan ser los mejores del país. “Es una marca para proteger toda la producción comunal, y esa marca será prioridad para todas las instituciones revolucionarias (….) porque además no va a haber excusas, porque si algo vamos a cuidar es el precio justo para que el productor gane lo que le corresponde”.

Comparte en redes sociales