Gran Consulta Popular se celebrará el 21 de abril en todo el país para elegir 4.500 proyectos comunales

Caracas, 4 de marzo de 2024 (Prensa Mincomunas).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una gran consulta popular que se celebrará el próximo 21 de abril a nivel nacional, con el objetivo de que el Poder Popular, en un ejercicio de democracia directa, elija los 4.500 proyectos comunales que serán financiados a través del Consejo Federal de Gobierno.

Durante su programa semanal Con Maduro+, el jefe de Estado garantizó los recursos e instó a la activación de los Consejos Comunales y las Comunas del país para realizar la campaña y seleccionar los proyectos priorizados según las necesidades de las comunidades.

“Apliquemos la metodología: que en los 4.500 (ámbitos comunales) se postulen los tres proyectos, se haga la campaña y el domingo 21 de abril vamos a elecciones de base en los Consejos Comunales y Comunas del país para seleccionar los proyectos”, orientó el mandatario.

Esta consulta emulará el modelo desarrollado en cuatro ocasiones en el estado Miranda, donde el pueblo organizado de ese territorio ha identificado sus necesidades y elegido los proyectos a ejecutar para generar soluciones a los problemas priorizados.

“La consulta de Miranda será ahora nacional. Vamos avanzando en la profundización de las 7T, vamos a la ofensiva en los Consejos Comunales y las Comunas (…) de la consulta, el debate y acción para pulir y aterrizar la Agenda Concreta de Acción de cada una de las transformaciones, la Agenda Concreta de Acción en la Comuna”, anunció el presidente Maduro el pasado 28 de febrero, cuando se dio inicio a la campaña por la Consulta Popular Miranda 2024.

Poder Popular renovado

Respecto a la consulta nacional, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez, aseveró que se ha preparado el proceso tomando como referencia la experiencia del estado Miranda y las elecciones que se han realizado en todo el territorio nacional para la renovación de vocerías de los Consejos Comunales.

“Tenemos al menos 1.300.000 personas que son voceros electos por el Poder Popular a partir de las bases”, expresó Vernáez.

El ministro adelantó que se utilizará la plataforma Sinco (Sistema de Integración y Comunicación), en la que ya se han cargado varios proyectos comunales, para registrar el acto de votación de manera que los Consejos Comunales consolidados en Comunas puedan definir cuáles serán los proyectos priorizados.

Comparte en redes sociales