producción 23 de enero

Poder Popular organizado produce y distribuye alimentos en el 23 de Enero

Caracas, 27 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- En pleno centro de la ciudad capital, específicamente en la popular parroquia 23 de Enero, se evidencia el esfuerzo del trabajo entre la comunidad organizada a través de los Consejos Comunales, Comunas y el Gobierno Bolivariano.

Gracias a los habitantes de esa localidad que hacen vida en la Comuna Fe Socialista, la Fundación Tres Raíces y el Centro de Formación Socialista Metalmecánica Heyker Vásquez, cerca de 3.500 familias y 3.150 viviendas se benefician con la adquisición a precios solidarios de carne de cochino, huevos, tomates y ajíes dulces.

Asimismo, producen el alimento para los animales que allí se encuentran y que, a su vez, sirve como centro de suministro para otros productores urbanos.

Habla el pueblo

El señor Heriberto Méndez, de la Comuna Fe Socialista, relató que su organización está conformada por 14 Consejos Comunales y emprendedores de la misma parroquia que se agruparon en la cuadra gastronómica y ofrecen a sus visitantes o vecinos del sector y adyacencias, comida rápida y almuerzos a precios solidarios.

Por su parte, Eudis Otaiza, quien está al frente del Centro de Formación Socialista Metalmecánica Heyker Vásquez, comentó que allí cuentan con criaderos de gallinas y cerdos para la producción de huevo, carne de cochino y próximamente, sus derivados para la elaboración de embutidos y fiambres.

Además, la misma comunidad produce el alimento para dichos animales, lo que reduce el costo en la cadena de producción y fabricación considerablemente. Nosotros le facilitamos el alimento a algunos vecinos que tienen sus gallinas en casa y a otros pequeños o grandes productores que lo deseen adquirir a un menor costo”, explicó Otaiza.

Eladio Marquina, vecino del sector, contó que en su casa tiene 16 gallinas y compra a muy bajo costo el alimento que les suministra a sus ponedoras en el Centro de Formación Socialista Metalmecánica Heyker Vásquez.

Producción en “Techos Verdes”

La Comuna Fe Socialista, la Fundación Tres Raíces y el Centro de Formación Socialista Metalmecánica Heyker Vásquez, también en los techos de sus instalaciones produce una cosecha de pimentones, ajíes dulces y tomates que dan para abastecer a las familias del sector y a los que deseen acercarse a adquirirlos, actividad que denominan producción en los “Techos Verdes”.

Otaiza detalló que con los resultados de la producción se abastecerían mínimo tres jornadas y hasta más venta de alimentos.

Educación para la acción

En el Centro de Formación Socialista Metalmecánica Heyker Vásquez también se imparte capacitación en Electrónica, Informática y Agricultura Urbana, a través del INCES, con el fin de ofrecer un oficio a los jóvenes o habitantes de la parroquia.

Luego de la capacitación, también contribuyen con su mano de obra en todos los proyectos socioproductivos que se realizan, de manera que se formen, produzcan y se multipliquen los saberes.

Emprendedores Gastronómicos

Un total de seis sectores se agrupan en un sector o cuadra donde hacen vida 104 emprendedores gastronómicos de la Fe Socialista y la Fundación Tres Raíces, quienes de miércoles a domingo y cumpliendo con las debidas medidas de bioseguridad, ofrecen almuerzos y comida rápida de elaboración casera, lo que sirve además como punto de referencia turístico para la zona.

Sobre el particular, Justa Centeno, de la Comuna Fe Socialista y parte de esta iniciativa, indicó que la organización ejerce un papel importante porque también ejerce un control y supervisión sobre todo lo que se hace.

Leny López, de la Comuna Fe Socialista, expresó su experiencia tras 12 años de vida productiva comunal. Indicó que lleva en su haber el trabajo arduo de tres casas de cultivo, cuatro “Techos Verdes”, granjas de gallinas, cochinos, y una planta ABA.

Dijo que en El Paraíso tuvo otra experiencia similar a la del 23 de Enero. Sobre esto, destacó que producen verduras, huevo y alimentos que son distribuidos a otros productores. Asimismo, agradeció el apoyo a todas las estructuras del Gobierno Bolivariano por su apoyo, mencionando a los ministerios para las Comunas y los Movimientos Sociales y de Producción Agrícola y Tierras, así como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Sobre la elección de sus vocerías

El Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales promueve a las instancias de los Consejos Comunales la elección libre y directa para avanzar con firmeza hacia el autogobierno. En esta Comuna ya se encuentran avanzando en estos pasos. Indicó su vocero Heriberto Méndez, que ya se encuentran en ese proceso para luego ir organizando sus agendas de trabajo o plan de acción.

Con este trabajo, se evidencia que la organización del pueblo resiliente se hace más firme, que sigue venciendo el bloqueo y la guerra económica. También, que se sigue haciendo revolución, manteniendo vivo el legado del Comandante Chávez, con autosuficiencia y una gestión eficiente.

Comparte en redes sociales