Bricomiles de Salud para rehabilitar centros asistenciales en Barinas

Conforman Bricomiles de Salud para rehabilitar centros asistenciales en Barinas

Barinas, 9 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- Como parte del 1×10 del Buen Gobierno, los Comités de Trabajo de los Consejos Comunales del estado Barinas conformaron este sábado las Brigadas Comunitarias Militares de Salud en aras de rehabilitar, reactivar y equipar, en una primera etapa, todos los consultorios populares de Barrio Adentro I y II, ambulatorios, Centros de Desarrollo Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).

Desde los espacios del CDI Licenciado Martín Ramón Sánchez Gamarra, parroquia Rómulo Betancourt, la directora regional de Salud, Ángela Torres, manifestó que dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro ya están activadas las Bricomiles de Salud del ASIC Guanapa y de los 20 consultorios que se encuentran en el territorio.

En este sentido, la doctora Arelis Gainza, directora del ASIC Guanapa, acotó que “de las 549 Bricomiles de Salud que se deben conformar en el estado Barinas, ya están activas un 53%, lo que representa un gran avance del trabajo en equipo que está realizando el Poder Popular de la entidad llanera”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, destacó que a pesar de que el bloqueo y las sanciones del gobierno norteamericano estaba dirigido a colapsar el sistema de salud, educación y los servicios públicos, el pueblo venezolano en unión cívico-militar sigue resistiendo y avanzando.

Aseveró que aunque el imperialismo sigue pidiendo sanciones, hoy en todo el país se están activando las Bricomiles de Salud. “Aquí son 549 brigadas que están muy bien organizadas en pintura, impermeabilización, aguas, plomería y electricidad, es un método que se puede ir mejorando y emulando en otros centros de salud”.

Reconoció en compañía del Poder Popular, la milicia, la Fuerza Aramada Nacional Bolivariana, la comunidad, las trabajadoras y trabajadores, y el Partido Socialista Unidos de Venezuela, la loable labor que han realizado los médicos cubanos.

“Los CDI, consultorios populares y la Misión Barrio Adentro que hay en cada barrio y en cada rincón de este país, fueron producto del corazón y de la mente de dos comandantes, el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez Frías (…) Por más problemas que tengamos, gracias a la Revolución hoy contamos con personal médico y espacios, los cuales debemos de cuidar”.

El mantenimiento debe ser permanente

El titular del órgano ministerial hizo un llamado a los brigadistas para que mantengan el trabajo en el tiempo, porque son obras para la vida y la salud. “El protocolo de mantenimiento debe ser permanente, debe realizarse inicialmente todos los fines de semana para garantizar el óptimo funcionamiento de estos espacios”.

El Ministro señaló que en esta primera etapa, es importante enseñar a los jóvenes, a los estudiantes de los colegios, a pintar, arreglar cables y a reparar lavamanos, de manera que se incorporen e involucren en el mantenimiento de los consultorios de salud de su comunidad.

Instó a los brigadistas y al Poder Popular a cuidar las herramientas que se les está entregando para rehabilitar los CDI, al tiempo que reconoció el trabajo que ha realizado el alcalde Rafael Paredes en beneficio del pueblo barinés.

En la actividad estuvieron presentes el general de división de la ZODI 32, José Rafael Serrano; la autoridad única de Salud, Dra. Ángela Torres; el vicejefe de la Misión Médica Cubana, José Miguel Pérez y la directora del Área de Salud Médica Integral Comunitaria Guanapa, Arelis Gainza, entre otras autoridades.

Comparte en redes sociales