Presidente Nicolás Maduro ordena estudiar propuestas de Leyes del Movimiento de Pobladores y Pobladoras

Este martes, desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó a su equipo de gobierno estudiar y profundizar las diferentes propuestas de leyes que presentó el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, con el fin de garantizar el vivir viendo del pueblo venezolano.

Durante el encuentro, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras conformado por el Comité de Tierra Urbana, Comuneras y Comuneros, representantes de las Asambleas de Viviendo Venezolanos, Los Campamentos de Pioneros y las Nuevas Comunidades Socialistas, entre otras organizaciones, pidieron crear la Ley para la Producción Autogestionaria de la Vivienda y el Hábitat Popular, así como la comunalización de las ciudades y la transferencia de medios para la producción social de la ciudad, incluyendo terrenos y edificios recuperados para viviendas permanentes o transitorias.

Buscan evitar desalojos arbitrarios

En este sentido, Nelida Cordero, vocera de las trabajadoras y trabajadores residenciales de Venezuela, solicitó al jefe de Estado defender y proteger todas las leyes que construyeron con el Comandante Hugo Chávez, incluyendo la Ley de Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales.

“Sin embargo, es necesario revisar el Reglamento de las Trabajadoras Residenciales, para evitar que se sigan haciendo desalojos arbitrarios de las viviendas, sobre todo a las trabajadoras de la tercera edad. Hay que preservar la integridad de sus hogares y de sus familias”, resaltó.

Ante esta solicitud, el jefe de Estado ordenó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza y al ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, Ildemaro Villarroel, estudiar el tema de las viviendas para proteger a las trabajadoras y trabajadores que lo requieran.

Se adjudicaran terrenos para el pueblo

En aras de garantizar la suprema felicidad del pueblo venezolano, Juan Carlos Rodríguez, arquitecto y militante del Movimiento de Pobladores, durante su intervención pidió retomar la Ley Especial que permite la regularización de la tierra a los efectos de coordinar acciones con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para buscar fórmulas que permitan adjudicar los terrenos al pueblo a través de los Comités de Tierras Urbanas.

“Igualmente, se debe hacer hincapié en el Decreto contra desalojos arbitrarios y forzosos, el cual aún está vigente, además de retomar y proteger la Ley de arrendamiento e inquilinato, ya que una parte de la oligarquía pretende hacerle cambios en detrimento de las ciudadanas y ciudadanos”, detalló.

Refirió que el Ejecutivo nacional debe crear los medios para defender y blindar todos los terrenos públicos y edificios recuperados en Revolución para garantizar su transferencia en propiedad colectiva y comunal.

Finalmente, el presidente Maduro giró instrucciones para que próximamente se realicen reuniones para garantizar un programa de viviendas transitorias para 350 familias de Caracas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad según el censo del Movimiento de Pobladores y Pobladoras.

Comparte en redes sociales