Presidente Maduro anuncia nuevo Proceso de Registro e Inscripción de todos los Consejos Comunales del país

Desde la Comuna Socialista Altos de Lídice, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este miércoles una Jornada del Buen Gobierno Comunal, durante la cual anunció que se abre un nuevo proceso de Registro e Inscripción de todos los Consejos Comunales del país.

El jefe de Estado señaló “que vamos a un nuevo proceso automatizado”, por internet, de manera directa. “Consejos Comunales, Comunas de Venezuela, ha llegado la hora de construir el socialismo en lo territorial, es la creación de nuestro Comandante Hugo Chávez, su sueño máximo, su sueño primero, su sueño del futuro, (…) Chávez nos decía ‘imagino a Venezuela cuando todo nuestro pueblo esté autogobernado por los Consejos Comunales, por las Comunas’ y ahora vamos a la construcción de las Ciudades Comunales”.

Aseveró que los gobernantes de este país, empezando por él como Presidente, se ponen al servicio del Poder Popular, de las Comunas y de los Consejos Comunales de todo el territorio nacional.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, destacó que el primer mandatario nacional ha democratizado las tecnologías para el pueblo y el Sistema Patria es el ejemplo más claro de ello, y ahora la aplicación VenApp.

“Pero el Ministerio de las Comunas también acaba con el burocratismo y con la corrupción, porque le llegaron reportes que se cobraba en algunos estados por los Certificados de Nacimiento de los Consejos Comunales o de Renovación de los Consejos Comunales, a partir de este momento Consejo Comunal que se adecúa o que nace, puede registrarse en la página del Ministerio de las Comunas, allí puede escanear sus actas de Asambleas, ahí llenan los resultados de las actas de votación, los nombres de los voceros y las voceras, y ahí mismo el sistema le da su certificado, su Acta de Nacimiento, y no tiene que hacer cola, no tiene que pagarle a nadie, sino que tiene que hacer el trabajo con la tecnología democratizada”, enfatizó.

Señaló que los Consejos Comunales y demás movimientos sociales que estén interesados pueden acceder a la página de las Comunas (www.comunas.gob.ve/).

Experiencias de Altos de Lídice

Durante la jornada del Buen Gobierno Comunal, el Presidente conoció de manera directa las experiencias productivas de la Comuna Socialista de Altos de Lidice, una de las zonas urbanas más avanzada del país.

El jefe de Estado, en compañía del vocero Jesús García, representantes del Poder Popular y del Gobierno Nacional, realizó un recorrido por el barrio para conocer y evaluar el funcionamiento de la Comuna, así como el Plan de Acción y el Mapa de Soluciones que lleva adelante la comunidad.

En este sentido, visitaron la Casa de Alimentación, la Base de Misiones Golpe de Timón, el Centro de Educación Inicial Arturo Michelena y la Empresa de Propiedad Social Directa de Reciclaje.

Ordena financiamiento para los emprendedores

Los voceros, durante su intervención, solicitaron al Presidente financiamiento para impulsar a los emprendedores y visibilizar la cooperativas textiles.

El jefe de Estado en respuesta a la solicitud ordenó fortalecer los bancos comunales, reactivar el SAFONAPP y otorgar financiamientos a la Comuna de Lídice a través de Fondemi, el Banco Bicentenario del Pueblo y el Banco de las Comunas.

Por otra parte, encargó al jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, hacer un proyecto de apoyo directo a todas las cooperativas, emprendedoras, emprendedores y productores comunales, a fin de que ellos tengan compra garantizada con lo público.

“Yo quiero que los Bancos Comunales se pongan las pilas, el Banco Bicentenario, Simón Zerpa, que se pongan las pilas, el SAFONAPP hoy mismo en la noche me está dando una propuesta para destrancarlo, es inaceptable que el SAFONAPP, que es el fondo para financiar las Comunas, esté trancado, eso es inaceptable”.

En lo que respecta al área de salud, la vocería comunal manifestó la necesidad de rehabilitar los cinco consultorios médicos, garantizar medicamentos para la comunidad y crear una sala de parto humanizado.

El presidente Maduro giró instrucciones a su equipo de trabajo para cumplir con estos requerimientos y solicitó al ministro Arreaza convocar al Motor Farmacéutico, de manera de articularlo con los Consejos Comunales y las Comunas, para que llegue la medicina nacional.

Comparte en redes sociales