Presidente Nicolás Maduro convoca a retomar asambleas del Poder Popular

En el Miércoles Productivo “Motor de la Economía Comunal Social y Socialista”, el presidente Nicolás Maduro ordenó el proceso de renovación de vocerías del Poder Popular, iniciando con los Consejos Comunales, y convocó a retomar el espíritu asambleario para democratizar a profundidad las organizaciones populares.

Desde el liceo Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, el jefe de Estado explicó que se trata de aplicar las 3R.NETS a las Comunas: “resistencia activa, renacimiento comunal y revolucionar todo lo que tenga que ser revolucionado para que la Comuna se adapte a la necesidad del pueblo”.

Recordó que en la designación al frente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, instruyó al ministro Jorge Arreaza concentrar los esfuerzos en dos direcciones: primera, democratizar a profundidad los Consejos Comunales y las Comunas, a través de las asambleas comunales; reactualizar las voceras y los voceros con el voto y la participación popular, en función de que el liderazgo se esté renovando permanentemente y represente el sentir popular.

“Llamo a la democracia radical, directa, revolucionaria, mientras más democracia más legitimidad del liderazgo y más efectiva será la acción constructiva del movimiento popular”, expresó.

En el marco de la recuperación económica de Venezuela, el presidente Maduro precisó que la segunda línea tiene que ver con motorizar el carácter económico productivo de las Comunas, ir a una explosión productiva de la economía comunera.

En este contexto, aprobó el Plan “Mi Clap es productivo”, referido a la activación de la P de Producción de los Clap y su integración al sistema económico comunal. Este plan incluye a 18.157 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (50% de los existentes en el país) en una primera fase de un año y se desarrollará a través de siete vértices: organización y fuerza de trabajo; formación productiva; tierra y espacios productivos; requerimientos e insumos; producción, procesamiento, distribución y abastecimiento; autosustentabilidad y economía comunal, y seguimiento y control.

Sobre la base de una experiencia desarrollada en la parroquia 23 de Enero por la Comuna Panal 2021, el primer mandatario propuso a los ministros para Alimentación, Carlos Leal Tellería y para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, articular un plan nacional de producción de tilapias para los Clap.

El jefe de Estado compartió estadísticas del avance comunal en el país: 49.178 Consejos Comunales registrados, 3.640 Comunas en funcionamiento y 40.640 organizaciones socioproductivas, para lo que pidió al Banco Bicentenario de las Comunas financiar sus proyectos.

Además, destacó que el Zulia posee el mayor número de Consejos Comunales registrados (seguido de Miranda y Lara), por lo que instruyó a los ministros darles recursos, logística, apoyo, asesoría técnica. Acotó además que Miranda es el primer estado en Comunas en funcionamiento, segundo el Zulia y tercero Lara.

Durante el Miércoles Productivo, el Presidente también requirió el mayor apoyo de los Consejos Comunales y Comunas para la inscripción en el sistema Patria, hasta el 20 de julio, del 1×10 del Buen Gobierno y descargar la aplicación Ven App.

Por su parte, el ministro Jorge Arreaza recalcó que “nuestro pueblo ha resistido fundamentalmente en torno al Poder Popular. Consejos Comunales y Comunas que no se rindieron, que se mantuvieron y hoy están echando pa’ lante desde las bases, desde el territorio, donde se construye el socialismo, que tiene su campo experimental fundamental en el territorio inmediato, donde está la escuela, el consultorio, la familia y allí es donde podemos generar nuevas relaciones de producción, nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones para comunalizar y reproducir la vida, y no el capital”.

Comparte en redes sociales