Zulia, 14 de septiembre de 2023 (Prensa Mincomunas).- Los ministros para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, y para el Ecosocialismo, Josué Lorca, acompañaron este jueves al Poder Popular del municipio Santa Rita, en el estado Zulia, en una jornada de saneamiento, sensibilización y plantación de árboles en parte de la costa oriental del lago de Maracaibo.
La jornada, que precedió a una asamblea comunitaria, forma parte de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano en el marco del plan instruido por el presidente Nicolás Maduro para el rescate del lago. En la playa El Rosario, fueron sembrados 30 árboles de almendrón.
Durante el desarrollo de la asamblea, el ministro para el Ecosocialismo agradeció el compromiso de la comunidad para la recuperación del lago, y detalló las acciones efectuadas durante las últimas semanas.
“Venimos haciendo un trabajo para un rescate real del Lago de Maracaibo, estudiando todas las variantes que afectan al mismo y en discusión con el Poder Popular para elaborar un plan de seis vértices que permita recuperar todas las riquezas que posee el lago, que se traduce en una economía gigantezca”, explicó.
Por su parte, el ministro Arreaza orientó la articulación del pueblo con los distintos niveles de gobierno para la preservación del lago.
“Se está trabajando de manera permanente para controlar esta situación inicial y, posteriormente, que el pueblo tenga en su poder el mantenimiento, que la empresa petrolera recupere su poder y capacidades”, aseveró.
En cuanto al papel del Poder Popular, exhortó a resolver las diferencias. “Vamos a generar el núcleo que sea capaz de ejercer el poder, porque de los cuatro niveles de gobierno que existen, el comunal es el más importante y tiene que ser la fuente de cualidad en Venezuela, es por ello que debemos estar bien organizados como vertiente y a la altura del momento histórico”.
“Tenemos que garantizar que se nos abra el futuro hacia el bien y la estabilidad, nuestras instituciones están para garantizar el bien común, y ejemplo de ello, es el estudio que se está haciendo en el lago para rehabilitarlo de manear integral”, acotó.
Los voceros del Poder Popular esbozaron las principales necesidades de la población y plantearon que el proceso de recuperación del lago sirva de guía para el “rescate” del municipio.