Prensa Mincomunas.- Según la profesora y filósofa mexicana Katya Colmenares, América Latina tiene identidad moderna, pero tiene una raíz: la raíz transmoderna, que es la raíz de los pueblos originarios.
“La raíz de los pueblos originarios, que es comunitaria, está presente y nos ha acompañado en toda la historia. Los pueblos originarios no son pasado, son presente, son también siglo XXI”, resaltó Colmenares.
Durante su participación en la conferencia denominada “Reinventando la izquierda desde América Latina”, organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la investigadora mexicana Katya Colmenares aseguró que, en Latinoamérica, se puede dar un proceso de reinvención, ya que esta región cuenta con la experiencia moderna y con la identidad comunitaria.
“Podemos entender que hay un más allá de la modernidad, porque la experimentamos; no somos puramente modernos en ese sentido. No se trata de partir de la modernidad como proyecto emancipatorio, porque no lo es: es un proyecto de dominación y un proyecto de muerte. Eso lo vemos como se ejecuta en distintas partes del mundo; no necesitamos demasiada elucubración al respecto”, explicó Colmenares.
En este sentido, la profesora reiteró que en América Latina, “tenemos pueblo con conciencia moderna y también tenemos pueblo con conciencia comunitaria y, desde esa contradicción, tenemos que ir construyendo y repensando la realidad, y lo que queremos construir”.