Caracas, 11 de febrero de 2026 (Prensa Fundacomunal).- En un paso firme hacia la consolidación del Estado Comunal, la Dirección del Poder Popular para Áreas Sustantivas de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal), llevó a cabo mesas de trabajo estratégicas con el de redimensionar las líneas de acción en el marco del Plan de Renovación y Actualización de Vocerías de Consejos Comunales y Comunas, fortaleciendo el componente formativo en todo el territorio nacional.
Esta jornada responde directamente al llamado histórico realizado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, quien ha instruido consolidar un nuevo modelo de gestión de democracia directa. La meta establecida para este año 2026 es alcanzar la consolidación de 6.000 Comunas en el país, transformando las estructuras tradicionales hacia un verdadero Autogobierno territorial.
Poder Popular Irreversible





Durante el encuentro, las autoridades enfatizaron que el fortalecimiento de los consejos comunales es la base para una construcción segura del Socialismo territorial.
En este sentido, Pedro Blanco, representante de la Dirección del Poder Popular para Áreas Sustantivas, destacó la importancia de la acción directa: “nuestra meta es que el Poder Popular se haga irreversible, usando como método la orientación oportuna a las áreas sustantivas en todo el territorio nacional”.
Bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, y siguiendo las directrices de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, Fundacomunal ratifica su compromiso de acompañar al pueblo en la construcción de su propio destino, haciendo del territorio el epicentro de la política pública.

