Poder Popular de Mérida impulsa soberanía alimentaria y vialidad agrícola a través de Consultas Populares

‎Mérida, 8 de febrero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Desde el eje rural de Santa Cruz de Mora ubicado en el estado Mérida, el Poder Popular organizado del Circuito Comunal Neblina de Salinas avanza en la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura priorizados mediante las Consultas Nacionales Populares.

‎Este Circuito Comunal, integrado por los Consejos Comunales: El Portón, Los Ranchos, El Maporal, La Pañueleta y Mesa de la Vieja, desarrolla iniciativas orientadas a la soberanía alimentaria y la vialidad agrícola, beneficiando de manera directa a más de 400 familias campesinas, como parte del fortalecimiento del Autogobierno Comunal.

‎Estas acciones forman parte de la planificación Comunal construida desde las bases, a través de las Agendas Concretas de Acción (ACA), donde las comunidades definen sus prioridades y administran de forma directa los recursos transferidos por el Gobierno Bolivariano, fortaleciendo la Economía Comunal y el bienestar colectivo.

Producción Comunal para garantizar alimentos al pueblo

‎Isabel Romero Bullet, representante de la Sala de Autogobierno Comunal, explicó que la principal fortaleza del territorio es su capacidad productiva, basada en el trabajo organizado del campesinado. Señaló que la producción agrícola “nos garantiza una alimentación balanceada y de calidad para nuestras familias rurales, pero también impacta en el casco urbano”.

‎Indicó que, mediante Ferias Comunales, los rubros producidos en el territorio llegan directamente al pueblo a precios asequibles, eliminando intermediarios y contribuyendo a enfrentar el alto costo de la vida.

Vialidad rural al servicio del trabajo campesino

‎Entre los proyectos de mayor impacto ejecutados por el Circuito Comunal, destaca la rehabilitación de las vías agrícolas, indispensables para garantizar la movilización oportuna y eficiente de la producción. Este ámbito territorial, ubicado a aproximadamente 20 minutos de la capital del municipio, requiere una vialidad en condiciones óptimas que permita el traslado seguro de las cosechas desde las unidades productivas hasta los puntos de distribución, fortaleciendo así el abastecimiento y la Economía Comunal.

‎”Todo esto es posible gracias a una planificación consciente y a la administración transparente de los recursos que hoy, en Revolución, llegan directamente a las bases” señaló la vocera.

Unidad y conciencia ante la coyuntura nacional

‎Durante sus declaraciones, la jefa de la Sala de Autogobierno Comunal hizo un llamado a la unidad y a la conciencia política frente a las agresiones contra la institucionalidad del país. Destacó que el Poder Popular se mantiene firme, organizado y en permanente avance, ya que “debemos demostrar que estamos preparados para avanzar en los sectores económico, político y social. Sin miedo al éxito, seguimos trabajando en conjunto con los entes nacionales, estatales y municipales. Las Consultas Populares fortalecen la Revolución porque democratizan el presupuesto nacional”.

‎Con estas acciones, el estado Mérida ratifica que la consigna Comuna o Nada se materializa en hechos concretos que transforman el territorio, fortalecen la soberanía alimentaria y consolidan el Proyecto Bolivariano desde las bases populares.

Comparte en redes sociales