Portuguesa, 7 de febrero de 2026 (Prensa Mincomunas).– Este viernes, desde la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, se dio inicio al despliegue organizativo de cara a la Consulta Popular Nacional 2026. A través de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, las comunidades avanzan en la selección de proyectos mediante las Agendas Concretas de Acción (ACA), consolidando el ejercicio de la Democracia Directa en la toma de decisiones sobre los nudos críticos de sus territorios.
Luis Grimán, vocero de la Comuna Comandante Hugo Chávez, explicó que se inició un despliegue en las 191 Comunas del estado, “donde en Asambleas postularán sus proyectos para definir las siete propuestas que irán a votación, y que así todos y todas participen en las próximas elecciones para reivindicar nuestro derecho de decidir, solo el pueblo puede garantizar la transparencia en estos procesos electorales”.
En ese sentido, Johana Barrios, vocera del Circuito Comunal Electoral Los Próceres, subrayó que estas discusiones territoriales buscan transferir el poder a las bases para que el pueblo sea el único protagonista de sus proyectos. Destacó el papel de la mujer como “vanguardia de esta Revolución, somos en su mayoría quienes vamos a las comunidades para dar a conocer todo este proceso en el que el Poder Popular demuestra su fuerza transformadora en cada rincón del estado Portuguesa. Hasta la fecha se han ejecutado más de mil 400 proyectos y para el 8 de marzo se ejecutarán 191 proyectos de igual número de Comunas y Circuitos Comunales”.
De manera simultánea, en la Sala de Autogobierno Comunal de la Comuna La Carolina, en el ámbito territorial Corazón de Jesús del estado Barinas, se debatió la ruta logística para la gran cita del 8 de marzo. Yuli Molina informó que se ofrecieron orientaciones técnicas a las 297 Comunas y Circuitos Comunales de la entidad, donde “hasta la fecha se han ejecutado 2 mil 79 proyectos financiados, enmarcados en las Siete Transformaciones, para fortalecer la vida Comunal”.
Andes venezolanos marcan la pauta en gestión territorial


En la Comuna Unidos por la Patria, en el estado Trujillo, se evaluó el balance organizativo. Durante la actividad, Estephany Morillo, vocera de la Comuna Mesa Colorada, detalló la jerarquización de las siete propuestas a ser consultora este 8 de marzo. Asimismo, informó que “del 11 de febrero al 6 de marzo se estará realizando la carga de los proyectos de 1.547 proyectos donde el Poder Popular sigue apostando a la Comuna y creyente de cada proyecto a ejecutar. ¡Vamos rumbo a una Comuna productiva!”.
Por su parte, Magaly Blanco invitó a la participación masiva, destacando que el fortalecimiento del Autogobierno permite la transformación de los espacios de vida: “la Revolución nos está dando el poder y con mucho amor le estamos demostrando a nuestro presidente electo Nicolás Maduro que estamos trabajando por el pueblo, y a través de la participación electoral todos concretaremos nuestros proyectos en las comunidades, es por ello que la participación debe ser masiva para el desarrollo de estos grandes logros”.
Comunas orientales demuestran el poder del pueblo

Desde la Casa de la Cultura en La Asunción, Nueva Esparta, las vocerías se reunieron en Asamblea Comunal para blindar la logística de la consulta. Deisy Villarruel, vocera de la Comuna Renacer Socialista de Los Millanes, municipio Marcano, detalló que “desde el año 2024 el presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa de darle poder al pueblo mediante las Consultas Populares para mejorar los territorios. Por ello, aquí estamos reunidos 243 participantes de 11 Consejos Comunales para elegir los siete proyectos más viables para nuestra Comuna”.
Finalmente, Luisa Mujica, vocera de la Comuna Socioproductiva El Dátil, municipio Díaz, resaltó que la prioridad estratégica es fortalecer la Economía Comunal para el desarrollo nacional, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez.
En la entidad insular, 64 Comunas reafirman su capacidad de Autogobierno, garantizando que la transferencia de recursos se traduzca en bienestar colectivo, resistencia consciente y el ejercicio pleno de la soberanía popular en el territorio.

