Caracas, 3 de febrero de 2026 (Prensa Mincomunas).- A un mes de la agresión militar externa sufrida por Venezuela, la presidenta encargada Delcy Rodríguez destacó la madurez y fortaleza del pueblo venezolano para superar este hecho y preservar la paz, la tranquilidad y la soberanía nacional.
Rodríguez recordó que la madrugada del 3 de enero, “el pueblo venezolano sufrió un ataque armado externo militar de una potencia nuclear”, sin embargo, la población reaccionó con unidad, conciencia y firmeza, demostrando su compromiso con la defensa de la independencia y la paz. “Si hay algo que ha unido a los venezolanos fue el rechazo a este tipo de agresión”, señaló la presidenta encargada.
Destacó que cualquier diferencia o controversia con Estados Unidos debe canalizarse exclusivamente por vías diplomáticas y mediante el diálogo político, basado en el respeto mutuo y la legalidad internacional. En ese sentido, informó que ha sostenido conversaciones telefónicas con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, subrayando que el respeto y la cortesía fortalecen la posibilidad de construir una agenda de trabajo aun en medio de las diferencias.
Rodríguez también enfatizó los esfuerzos internos de reconciliación y diálogo político que se han venido desarrollando en el país. Entre ellos mencionó el Programa de Convivencia Democrática y por la Paz, así como las iniciativas a través de la Asamblea Nacional y la Comisión de la Revolución por el Sistema de Justicia. Como parte de estas acciones, reafirmó que se presentó ante el Poder Judicial una propuesta para activar una Ley de Amnistía que permita superar los episodios de violencia política vinculados al extremismo, abriendo un camino de convivencia y entendimiento entre los venezolanos.
En el plano internacional, la presidenta encargada resaltó la recepción de cartas credenciales de embajadores de Qatar, Italia y Nicaragua, con quienes se definieron agendas de trabajo orientadas al beneficio del pueblo venezolano. También destacó la reunión con representantes del gobierno de Estados Unidos, reafirmando que el respeto y la cortesía no debilitan, sino que fortalecen las relaciones internacionales.



Consolidación del Poder Popular
Delcy Rodríguez hizo especial énfasis en la participación del pueblo como eje fundamental de la democracia participativa e informó que el 8 de marzo se realizará la primera Consulta Nacional Popular 2026, donde nuevamente las comunidades decidirán sobre las prioridades de inversión en áreas como vialidad, servicios públicos e infraestructuras, consolidando así al “Poder Popular como una forma de expresión verdadera y genuina de la democracia participativa y protagónica”.
Subrayó que la unidad del pueblo, la participación ciudadana y el respeto a la legalidad son los pilares fundamentales para avanzar en la consolidación de la paz, la justicia y el bienestar colectivo. Finalmente, precisó que “el país está en calma, el país está tranquilo, pero tiene un clamor nacional, que es pedir la liberación del presidente constitucional Nicolás maduro y de la primera combatiente Cilia Flores”.

