Poder Popular consolida la soberanía de la Patria y apunta hacia las 6.000 Comunas

Caracas, 13 enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Durante la transmisión del primer programa Pueblo a la Calle del año 2026 por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el Poder Popular organizado reafirmó su compromiso con la consolidación del Estado Comunal y la profundización de la Revolución Bolivariana, pese a la agresión imperial y al secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro.

El programa, conducido por el Comunero y ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, junto a la viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla, contó con la participación del internacionalista argentino Laureano Sosa, quien ofreció un análisis del contexto geopolítico y del respaldo internacional al pueblo venezolano.

Durante su intervención, Laureano Sosa afirmó que las acciones ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela han sido repudiadas incluso por sectores del propio pueblo estadounidense, al considerar que representan la expresión extrema de un “capitalismo salvaje dispuesto a romper cualquier tipo de pacto u organización internacional”. Señaló que, tras el fracaso del bloqueo económico, las amenazas y los intentos de imponer un gobierno subordinado, Estados Unidos recurrió a una acción de fuerza que calificó como un secuestro político.

Sosa sostuvo que el presidente Nicolás Maduro fue convertido en un prisionero de guerra, y afirmó que “el secuestro no logró quebrar la voluntad del pueblo venezolano”, afirmando que, estas acciones también generaron solidaridad internacional y reforzaron la disposición de los pueblos del mundo a acompañar la lucha por la autodeterminación.

“Agresión contra Venezuela se ejecutó de forma cobarde”

Seguidamente, la viceministra Albanys Montilla denunció que “la agresión contra Venezuela se ejecutó de la forma más cobarde, ingresando en la madrugada mientras el pueblo dormía”, con la intención de generar miedo y desmovilización.

Montilla recordó que el comandante Hugo Chávez había enseñado que la Revolución es el pueblo, y que hoy esa responsabilidad colectiva reposa en millones de venezolanos y venezolanas organizados. Afirmó que existe un “pueblo convencido de construir el proyecto Comunal y de avanzar hacia una nueva forma de democracia que responda a las demandas reales de las comunidades”.

Año de consolidación del Poder Popular

Finalmente, el Comunero y ministro Ángel Prado afirmó que el año 2026 ha sido asumido como un año de grandes desafíos para el Poder Popular, recordando que el presidente Nicolás Maduro trazó como horizonte la consolidación de las 6.000 Comunas en todo el territorio nacional. Sostuvo que, aun en ausencia física del presidente en Miraflores, el pueblo organizado continuó cumpliendo con esa tarea histórica, en lealtad al legado del comandante Hugo Chávez.

Prado señaló que los hechos criminales y desestabilizadores ocurridos en días recientes formaron parte de un intento por frenar el avance del Poder Popular, precisamente porque el pueblo se ha convertido en gobierno. En ese contexto, llamó a “transformar la indignación en lucha organizada y movilización permanente”, para exigir el retorno del presidente Nicolás Maduro y de la combatiente Cilia Flores a la Patria.

El ministro también destacó el respaldo firme de las Comunas y Consejos Comunales a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien asumió con responsabilidad la conducción del país ante la agresión imperial.

Entretanto, informó que se ha avanzado en la planificación para “la puesta en marcha de las 215 hectáreas del suelo venezolano para la agricultura, en una primera etapa que le corresponde a las Comunas”, como parte del fortalecimiento de la soberanía alimentaria. Reafirmó que Venezuela se mantiene de pie, con estabilidad política, sectores activos y un pueblo organizado que no retrocedió.

Comparte en redes sociales