‎FANB condena agresión militar extranjera y reafirma compromiso con la soberanía y orden constitucional

Caracas, 4 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, reafirmó la cohesión y firmeza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frente al secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente, Cilia Flores, así como frente a la agresión militar extranjera perpetrada el pasado 3 de enero contra la República Bolivariana de Venezuela.

‎Durante su pronunciamiento, Padrino López destacó la unidad institucional ante los hechos ocurridos y subrayó que se trata de una agresión directa contra la soberanía, la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano expresada en elecciones libres y democráticas.

‎“Ayer fuimos testigos, todo el pueblo de Venezuela, de una brutal agresión militar contra nuestra soberanía, se ha violado, se ha vulnerado nuestra soberanía, porque en un despliegue sin precedente contra la República y de manera premeditada se llevó a cabo esta agresión militar con las consecuencias nefastas que ya conocemos y que el mundo hoy presencia”, precisó Padrino López.

‎El General en Jefe enfatizó que el ataque no solo constituyó una acción bélica contra el territorio nacional, sino también un atentado directo contra la institucionalidad democrática, al privar de su libertad al presidente legítimo de la República, electo para el período 2025-2031, así como a la primera combatiente. En ese sentido, sostuvo que “nosotros desde la FANB exigimos la rápida liberación del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela (…), está secuestrado el presidente Nicolás Maduro Moros, y la primera dama de la República, la doctora Cilia Flores de Maduro.”

‎El vicepresidente sectorial también valoró la respuesta internacional generada tras la agresión, destacando las múltiples manifestaciones de solidaridad expresadas por gobiernos, pueblos y Movimientos Sociales en distintas partes del mundo.

“Le pedimos al mundo que vea con atención todo esto que está ocurriendo en contra de Venezuela, contra de su soberanía, en contra de su Constitución. Agradecemos al mismo tiempo la pronta respuesta de casi todos los gobiernos y pueblos del mundo, porque ayer pudimos ver manifestaciones populares en todas partes del mundo”, añadió el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía.

‎Asimismo, advirtió que este tipo de acciones representan una amenaza para toda la región y ratificó el compromiso histórico de Venezuela con la paz, el diálogo político, el respeto al derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, frente a cualquier intento de imposición colonialista en América Latina y el Caribe.

‎En el ámbito interno, Padrino López resaltó el papel de la FANB como garante de la continuidad democrática y constitucional de la nación, en perfecta unión con el pueblo venezolano, y reiteró el llamado a preservar la estabilidad y el orden ante las operaciones de desinformación y guerra psicológica. En ese sentido, afirmó que “la Patria hoy es lo que debe prevalecer, llamo al pueblo de Venezuela a la paz, el orden, a no caer en las tentaciones de la guerra psicológica, amenaza, del miedo que nos quieren imponer.”

‎El vicepresidente sectorial exhortó a la población a mantener el curso normal de las actividades productivas, educativas y laborales, como expresión de confianza en las instituciones y en el destino democrático del país. Finalmente, reiteró el respaldo de la FANB a los actos constitucionales previstos, incluyendo la próxima instalación de la Asamblea Nacional, y aseguró que la institución militar permanecerá firme en la defensa de la soberanía, la paz y el orden constitucional de la República.

Comparte en redes sociales