‎Vicepresidenta Delcy Rodríguez entrega Decreto de Conmoción Exterior para activar la defensa del territorio venezolano

‎Caracas, 3 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Tras el ataque militar del gobierno de los Estados Unidos en La Guaira, Miranda, Aragua y Caracas, así como el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores, ocurrido la madrugada de este sábado, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, entregó a la Sala Constitucional el Decreto de Conmoción Exterior con el objetivo de activar el despliegue de los comandos especiales y todos los planes en defensa de la soberanía y la paz de la Patria.

“Estamos procediendo en este Consejo de Defensa de la Nación a entregar el Decreto de Conmoción Exterior a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para su respaldo constitucional”, aseveró Rodríguez.

Señaló que, el Gobierno Nacional está listo para defender a Venezuela y los recursos naturales que garantizan el desarrollo de la Patria.

Resaltó que, “el Consejo Nacional de Defensa de la Nación se activa, queda ya establecido y a la espera de la Sala Constitucional para que en las próximas horas de el respaldo al Decreto de Conmoción Exterior que ha sido activado y suscrito por el presidente Nicolás Maduro, para que todo lo que esté previsto en el Decreto se ejecute a partir de este momento”.

Destacó que, en las calles de todo el territorio nacional también está activado el pueblo, el Cuerpo de Militantes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los Organismos de Seguridad Ciudadana y todo el Poder Nacional para defender la independencia y restablecer el hilo constitucional.

Comunidad Internacional alza su voz en apoyo a Venezuela

Igualmente, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseveró que la comunidad internacional ha elevado su voz para rechazar el ataque al país.

“China, Rusia, América Latina, El Caribe, Asia, África y muchos gobiernos del mundo están impactados de que sea la República Bolivariana de Venezuela víctima y objeto de un ataque de esta naturaleza”, precisó la vicepresidenta.

‎Advirtió que Venezuela jamás será esclava ni colonia de ningún imperio: “Yo retomo las palabras del presidente Maduro, estamos dispuestos a establecer relaciones de respeto, de diálogo, en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, es lo único que aceptaremos para crear algún tipo de relacionamiento, luego de haber atentado y agredido militarmente a nuestra amada nación y a la capital que vio nacer a nuestro Padre Libertador Simón Bolívar”.

Señaló que, a pesar de que el jefe de Estado intentó mantener los canales diplomáticos, políticos y de cooperación para abordar una agenda constructiva, la respuesta de los Estados Unidos fue la agresión y la violación de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

En este contexto, la vicepresidenta hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en unión nacional, popular, policial y militar, para garantizar el camino de la paz, la tranquilidad y retomar el futuro de Venezuela.

Comparte en redes sociales