Sistema de Formación Comunal condujo 5to seminario denominado Navidad Productiva

Caracas, 3 de diciembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Este miércoles se celebró con éxito el seminario “Navidad Productiva con Transparencia, Acción y Compromiso”, iniciativa promovida por el Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, en la que se analizaron los modelos de Economía Comunal y se exploraron las potencialidades productivas de los territorios del país.

‎El Sistema de Formación Comunal viene impulsando esta serie de seminarios mediante una metodología digital a través de videoconferencias nacionales vía Zoom, en esta oportunidad se formularon propuestas para fortalecer la creación de Empresas de Propiedad Social Comunal que respondan a las necesidades de la Comuna. Todo ello está enmarcado en el Sistema de Economía Comunal y en un contexto de desafío productivo que, gracias a las Consultas Populares, abre este año posibilidades directas y creativas enfocadas en la nueva producción.


‎Después de un acto cultural en las instalaciones del Ministerio para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, el presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria de Venezuela (Ciara), Andrés Cisneros, abordó el Sistema Económico Comunal, en el que manifestó que este plantea alternativas al sistema capitalista, asumiendo retos de producción diversificada para impulsar el aparato productivo, en coherencia con el esquema establecido por el Gobierno Bolivariano mediante las Siete Transformaciones.

‎“El Sistema Económico Comunal tiene grandes retos que rompen con el modelo de economía capitalista y el rentismo petrolero a través del impulso de encadenamientos productivos que generen nuevas formas de producción que integren al pueblo, al Poder Popular y al Estado en Unidades de Propiedad Social Comunal”, refirió el presidente de la Fundación Ciara.

‎Cisneros exhortó a mantener un enlace directo con el Plan de las 7T, destacando que “la economía Comunal es la columna vertebral de la diversificación productiva que crea soberanía alimentaria”. Explicó que dicho sistema cuenta con mecanismos para impulsar la Economía Comunal a través del Sistema de Injertos del aparato económico en los territorios y el Banco de la Comuna, herramientas que permiten el financiamiento de proyectos productivos y el intercambio solidario que fortalecen el Sistema Microfinanciero Comunal.


‎‎Por su parte, la viceministra Sectorial de Planificación y Desarrollo, Wilmara Lugo, Junto a su Director general, Pedro Guillen, explicó los elementos productivos asociados a la creación de injertos como vía para transformar los métodos de gestión de las estructuras del tejido económico capitalista. Detalló que esta estrategia impulsa la incorporación de unidades productivas de un nuevo tipo de organización destinadas a implosionar el sistema económico capitalista mediante modelos de gestión orientados al Socialismo Bolivariano.

‎“Nosotros debemos gestionar el nuevo modelo de producción para dar ese salto. Se trata de ir articulando lo público con lo privado, dándole mayor fuerza al proyecto social y generando un conglomerado asociado para un fin determinado, donde nuevas formas productivas se articulen directamente entre productores y consumidores sin intermediarios. Así, ese encadenamiento productivo permite bajar los costos”, enfatizó Lugo.

‎Desde la plataforma virtual, el vicerrector para la Economía Popular de la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom), Hernán Vargas, desde la Comuna Agueridos de Tamanaco, en el Circuito Comunal Textil de Petare, estado Miranda, indicó que allí hacen vida 33 Comunas dedicadas a la producción de uniformes escolares destinados a 37 territorios Comunales. Expuso que “en los últimos tres años ha habido un repunte de la construcción Comunal como base del proyecto venezolano, con un sistema de gobierno comunal avanzado, donde las personas deciden con su voto quién integra sus organizaciones mancomunadas”.

‎Agregó que, pese al bloqueo imperial, han logrado reinventarse y resolver adversidades, siendo los proyectos comunales prioridad para garantizar la sostenibilidad del territorio y la activación productiva. Resaltó además que cada unidad de producción debe ser un espacio de formación, estudio y crecimiento con el acompañamiento de la UNACOM.

‎Beatriz Cordero, vocera del Circuito Comunal Textil, señaló que tienen dos años en ejercicio productivo, y explicó que comenzaron con la confección de uniformes a través de una alianza entre el Ministerio de Comunas, Fondemi y el Circuito Algodón Miranda, lo que permitió crear un eslabón productivo. Posteriormente, con el apoyo de una empresa privada de Catia, optimizaron el diseño de la línea textil, produciendo inicialmente 15 mil kits escolares. Actualmente elaboran 30 kits escolares que equivalen a 200 mil piezas, demostrando un crecimiento sostenido y una proyección de alcanzar 40 mil kits con el trabajo de 101 productores y productoras, además de un equipo de jóvenes incorporados al proceso

‎Seguidamente se desarrollo la participación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción (CNCC), adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia, argumentaron que todo este esfuerzo ha sido posible gracias a la lucha del Poder Popular contra la corrupción, promoviendo ética y compromiso revolucionario. Indicaron que se ha realizado un trabajo conjunto en los territorios Comunales para el uso adecuado de los recursos otorgados por el Gobierno Bolivariano, fomentando valores de corresponsabilidad, coordinación, legalidad, participación, formación ciudadana y bien común, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

‎Ante las experiencias expuestas, la viceministra Kelly Pacheco destacó que “la rendición de cuentas cada vez más se convierte en un proceso natural del pueblo, porque los venezolanos están motivados y se han apropiado de los procesos y de las nuevas formas de relación y participación de la nueva democracia comunal”. Agradeció la participación de los Consejos Comunales y Circuitos Comunales que mostraron su potencial productivo en la actividad.

‎En la actividad estuvieron conectadas virtualmente más de 108 Salas de Autogobierno Comunal del país, así como personal de la Fundación Ciara, el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular, Fundacomunal y Sunacoop, quienes conocieron los desafíos de los nuevos actores y su papel en la consolidación de la Economía Comunal.

Comparte en redes sociales