Caficultores de EPSIC Enriquito Colmenarez fortalecen la producción Comunal desde Lara

Caracas, 2 de diciembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Durante la edición de este martes del programa Pueblo A La Calle, caficultoras y caficultores de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) Cafetalera Enriquito Colmenarez hicieron presencia para compartir los avances, logros y desafíos de este importante proyecto productivo nacido desde el Poder Popular en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

La EPSIC, fundada en 2024 y conformada por 18 Comunas cafetaleras, forma parte del Plan Comunal del Café y se ha consolidado como una referencia nacional e internacional por la calidad de su producción y su modelo organizativo profundamente arraigado en la democracia participativa.

Ivianny Alvarado, cafetalera de la Comuna Argimiro Gabaldón, destacó que el café Comunal ha tenido una excelente recepción dentro y fuera del país, llevando la marca VenCafé a diversos espacios donde productoras, productores y consumidores “sienten el amor y el cariño de este café del campo”. Resaltó además que este año la cosecha ha sido especialmente positiva, con altos rendimientos y calidad superior, y explicó que la EPSIC, ubicada en el ámbito territorial de la Comuna Argimiro Gabaldón, continúa creciendo y abriéndose a nuevas productoras y productores.

Añadió que múltiples actores internacionales han mostrado interés en establecer alianzas para adquirir el producto y fortalecer procesos formativos, y subrayó que uno de los objetivos actuales es avanzar hacia la Identificación Geográfica Protegida (IGP), un sello que aportará valor agregado al café venezolano.

“En el Encuentro Internacional de Cafés se nos acercaron muchos productores interesados en afiliarse a la Empresa, y siempre tenemos las puertas abiertas”, precisó la vocera, quien aseveró que la Cafetalera Enriquito Colmenarez cuenta con un orden administrativo sólido, un plan de recepción de café verde y operaciones que han permitido consolidar mercados nacionales e internacionales, exportando café a Italia y Estados Unidos.

Por su parte, María Mercedes, también caficultora de la Comuna Argimiro Gabaldón, resaltó el impacto del apoyo del Gobierno Nacional en el incremento de la producción, y sobre todo, en  la elevación de la autoestima del productor y productora. Explicó que el suministro de combustible para el secado del café, fertilizantes y acompañamiento técnico, los cuales han sido beneficios del Plan Comunal del Café, han permitido mejorar tanto el rendimiento como la calidad del grano.

“El productor hoy se siente contento, complacido y feliz”, sentenció María Mercedes, a la vez que afirmó que anteriormente los intermediarios se quedaban con parte de los quintales procesados, sin embargo, gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ya no sucede, ya que ahora existe un respaldo real y precios justos, “lo que motiva a los productores a enamorarse del cultivo y de este proceso revolucionario”.

A su vez, Daniel Suárez, miembro de la Unidad Administrativa de la EPSIC, manifestó su satisfacción por incorporarse al trabajo cafetalero Comunal, destacando que en pocos meses ha adquirido un profundo aprendizaje junto a las productoras y productores del territorio. Señaló que el café, más allá de ser un producto para el consumo, constituye un motor económico capaz de transformar comunidades y generar nuevas dinámicas sociales.

Explicó que, gracias al modelo Comunal, las productoras y productores ahora acceden a herramientas agrícolas, insumos, mercados Comunales e incluso motocicletas mediante mecanismos de intercambio solidario. Asimismo, subrayó que, pese a las dificultades y presiones externas, las Comunas continúan exportando café a Estados Unidos, resultado directo de las políticas impulsadas a través del Plan Comunal del Café.

El Comunero y ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, resaltó que el Plan Comunal del Café se ha convertido en una herramienta estratégica para fortalecer la producción, consolidar la organización popular y recuperar espacios institucionales en los territorios. Mencionó que el protagonismo de las caficultoras y caficultores ha permitido alcanzar logros históricos en materia productiva, demostrando que el sector cafetalero Comunal es profundamente revolucionario y constituye un pilar fundamental del nuevo modelo económico.

Asimismo, señaló que la EPSIC Cafetalera Enriquito Colmenarez avanza con responsabilidad compartida entre las 18 Comunas que la integran y el Ministerio, garantizando una gestión eficiente mientras alcanza su autosustentabilidad. Afirmó que existe plena confianza en la capacidad administrativa del pueblo organizado, que ha demostrado disciplina, compromiso y resultados concretos en la gestión de bienes y servicios.

Prado reiteró su intención de visitar las instalaciones de la EPSIC junto al presidente Nicolás Maduro, asegurando que existe un interés real del Jefe de Estado en conocer de primera mano los avances y potencialidades de esta iniciativa productiva.

Llega ambulancia a Comuna de Nueva Esparta

Durante un contacto con el estado Nueva Esparta, se informó que la Comuna Chotomaimu Tierra Fértil recibió recientemente una ambulancia gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, y de inmediato, la comunidad conformó un Comité de Administración para garantizar el uso adecuado del vehículo, integrado por vocerías de administración, salud, contraloría y representantes de la alcaldía, siendo un comité que coordinará un equipo operativo que trabajará de forma continua bajo un esquema de guardias de 24×24, con dos conductores y un paramédico, asegurando atención permanente para las familias del territorio.

Asimismo, se informó que en Nueva Esparta continúa un proceso de consolidación de 75 Comunas, que formarán parte del objetivo nacional de consolidar seis mil Comunas para el año 2026.

Comparte en redes sociales