Caracas, 27 de noviembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Como parte del Sistema de Formación Comunal permanente que promueve el Ministerio para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, se celebró el cuarto seminario denominado “Navirap: Festival del Trap Comunal”, orientado a la formación y participación protagónica de la juventud como herramienta que incentiva su involucramiento activo en la vida Comunal.
Esta jornada metodológica se desarrolló a través de una videoconferencia nacional vía Zoom, donde se abordaron contenidos sobre la juventud como sujeto histórico y político, la formación para el liderazgo, la correcta gestión y la participación protagónica en la ejecución de proyectos. La actividad estuvo moderada por el equipo del Viceministerio del Sistema de Formación Comunal, y contó con la proyección de un video que, a través del rap, relató la cronología de los gobiernos en Venezuela hasta la llegada del comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Durante la jornada formativa, se hizo un reconocimiento a las y los jóvenes luchadores ante la arremetida de la derecha y el ataque constante del imperialismo. Francisco Antonio Pérez, vocero de la Comuna José Félix Ramírez ubicada en Antímano, destacó que el rap nace en África, pero se popularizó en Estados Unidos como una expresión contra las injusticias sociales.
”Cuando hablamos del rap, algunos no lo entienden porque las élites los han comprado y mercantilizado ocultando su verdadero mensaje (…) nuestra juventud ha tenido y construido líderes como lo fue Simón Bolivar, que con tan sólo 30 años, ya estaba en su Campaña Admirable, así como José Antonio Sucre, que con tal sólo 28 años estuvo liderando la Batalla de Ayacucho”, aseveró Francisco.
El vocero afirmó que, a lo largo de la historia de Venezuela, han sido muchos los jóvenes que han protagonizado momentos decisivos, y es importante comprender que su participación ha transformado el rumbo del país, para bien o para mal, “es por ello que hay que hacerles el acompañamiento y formarlos para que tengan una correcta ideología; tenemos que tomar en cuenta la juventud como lo dicta nuestra Constitución Bolivariana, donde la participación directa y protagónica se cumple a cabalidad”.
El presidente ha otorgado a las y los jóvenes el papel protagónico en este momento histórico, resaltó el vocero de la Comuna José Félix Ramírez, por eso, sentenció que se debe aprovechar plenamente todas las estructuras que se están construyendo dentro de la Revolución.
Seguidamente, José Ramírez, del movimiento Jóvenes del Barrio, expuso sobre los roles de la juventud de las Comunas, afirmando que, “si bien es claro debemos definir el concepto de Comuna, allí es donde existen rasgos culturales y rasgos del tejido social porque la Comuna es una herencia ancestral de hace más de 500 años como lo han sido las tribus indígenas. En cuanto a la militancia, la juventud tiene el papel de promover la participación en los espacios Comunales”.

Ramírez explicó que el segundo rol está relacionado con la planificación dentro de la Comuna, donde la juventud debe participar activamente, conocer la ruta y comprender la construcción del proyecto Comunal. Agregó que otro rol fundamental es la Economía Comunal, la cual debe orientarse al bienestar colectivo y está vinculada con la función de contraloría que ejercen los jóvenes. También destacó la importancia de la gestión pública para fortalecer las políticas comunitarias, así como el papel de los jóvenes como formadores en las instancias de autogobierno y militancia Comunal, para finalmente involucrarse en todas las áreas de la comunicación popular.
Por su parte, Eliezer Arrieche, luchador social, intervino sobre la participación protagónica de la juventud en la gestión de proyectos, destacando la importancia del rap como herramienta de expresión: “en esa capacidad de relación de la juventud y reciprocidad nace la revolución, nosotros como jóvenes venimos del debate y conocemos el ataque que vivimos día a día, con el algoritmo en las redes sociales para que sean espacios de escape y disminuyan las relaciones cara a cara. Tenemos que tener humildad al escuchar así como reconocer nuestros espacios de encuentro y de esparcimiento creados por la Revolución para así aprovecharlos al máximo como un método de interacción”.
En otro contacto, Marialgela Pilado, de la Comuna Comandante Eliezer Otaiza del estado Carabobo, presentó una experiencia de cría de cerdos impulsada por la juventud, que contribuye a la soberanía alimentaria del país, dando testimonio de organización mancomunada. Asimismo, en la misma entidad se mostró una planta potabilizadora de agua con capacidad de producir seis mil litros diarios del vital líquido, ofreciendo un servicio de calidad a las comunidades, proyecto ejecutado y gestionado también por jóvenes Comuneros.
En su intervención, la viceministra Kelly Pacheco señaló que cada vez más los jóvenes se integran a la gestión Comunal y participan activamente en proyectos exitosos, como los impulsados en la Consulta Popular de la Juventud. “Tenemos que seguir abriendo espacios de participación creativa para los jóvenes, porque a través de ellos es que construirán las nuevas mayorías conscientes, generemos condiciones para su inclusión desde la Comuna, pues ellos tienen mucho potencial transformador, incentivemos el pensamiento crítico y autocrítico”, precisó Pacheco, e invitó a escuchar a las y los habitantes a realizar los festivales navideños y espacios de encuentro cultural en torno a los intereses de la juventud.
“No se dejen habitar desde el piloto automático de las circunstancia que los hacen actuar en defensiva sin reflexionar, la Comuna es una familia extendida, hay que cultivar ese espíritu joven en estos espacios con responsabilidad para conocer esas experiencias que tanto nos nutren (…) observamos el talento de la juventud que va volando, con ideas innovadoras y apropiándose de una identidad colectiva”, concluyó Pacheco.



