77 jóvenes barineses impulsan proyectos productivos con financiamiento de la Consulta Juvenil

Barinas, 1 de noviembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- La Comuna Agroproductiva El Pensamiento Bolivariano, ubicada en el sector Ramón Ignacio Méndez del estado Barinas, fue escenario de la entrega de recursos agrícolas a un total de 77 jóvenes productores, con el propósito de dar cumplimiento a sus proyectos aprobados en la Consulta Popular Nacional.

Durante la actividad, el Poder Popular, junto a las y los promotores Comunales juveniles, representantes de Fundacomunal, la dirección de enlace de Movimientos Sociales del Ministerio para las Comunas, el personal de la Universidad Nacional de las Comunas (UNACOM), así como componentes de seguridad y los Cuadrantes de Paz, realizó una rendición de cuentas sobre el proyecto juvenil y formalizó la instalación de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC).

Este importante logro fue posible gracias a los resultados positivos del ejercicio de contraloría social llevado a cabo por la juventud, quienes participan activamente en la empresa y contribuyen al fortalecimiento del desarrollo Comunal en sus territorios.

Asimismo, se abordó el plan operativo de las Asambleas pautadas para el fin de semana, enmarcadas en el Sistema de Formación, el cual está distribuido en seis seminarios formativos. Estas actividades cumplen con los lineamientos del Comunero y ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, y buscan recoger las inquietudes de los trabajadores para construir un diagnóstico participativo.

Por parte de la UNACOM, se presentó una metodología de acreditación de experiencias tanto para servidores y servidoras públicas como para jóvenes productores pertenecientes a siete Consejos Comunales. Este proceso se traduce en la incorporación de un número importante de tecnólogos y maestros pueblos a la acreditación de la EPSDC.

Ingrid Xiomary Ledezma Cordero, promotora juvenil de la Comuna Agroproductiva El Pensamiento Bolivariano, destacó que el financiamiento otorgado a los jóvenes está destinado al desarrollo de actividades agrourbanas dentro del territorio. Cada participante recibió insumos para la cría de pollos de engorde, que incluyen un saco de alimento germinador, 15 kilos de alimento de inicio, un bebedero, un comedero y un saco de cascarilla de arroz, beneficiando a un total de 824 familias.

Por su parte, Aura Vásquez, vocera del Consejo Comunal Hijos de Zamora y 8 de Abril, expresó su agradecimiento a las autoridades y a la UNACOM, institución académica que exhortó a los jóvenes a formarse en sus programas educativos para sumarse a la producción de alimentos y contribuir con la soberanía alimentaria del país.

“Nosotros como jóvenes estamos comprometidos con el proceso revolucionario y la defensa de la Patria, y con el rembolso del financiamiento ayudaremos a otros jóvenes de la Comuna que posean un emprendimiento y se sumen al aparato productivo”, recalcó la joven Vásquez.

Comparte en redes sociales