Miranda, 27 de septiembre de 2025 (Prensa Cvaup).- En el estado Miranda, municipio Simón Bolívar, sector San Francisco, específicamente en el Circuito Comunal Fortaleza Yarense, se llevó a cabo la visita a la experiencia productiva “Un Salvador”, liderada por la Comunera Marvi Calvo, beneficiada en el mes de julio de 2025 con la entrega del Trabuco CLAP por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana a través de su ente la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (CVAUP).
Marvi, quien inició hace más de 12 años en la actividad agrourbana con la guía y el ejemplo de sus padres campesinos, destacó que su vida ha estado marcada por la producción de alimentos de manera natural y sana.
“Dejamos de decir qué había que hacer y comenzamos a hacerlo, a convertirnos en ejemplo y motor de impulso. Producir alimentos nos da libertad plena y garantiza salud a nuestras familias, porque todo lo que hacemos es sin químicos, de forma orgánica”, expresó la productora.
Además de ser profesora universitaria e ingeniera agronónoma, Calvo subrayó que su principal identidad es ser campesina y productora; labor que comparte junto a sus hijos y su hermano, quienes se han convertido en un apoyo fundamental en la consolidación de este proyecto productivo.
“Pasamos de trabajar solo con el machete, la escardilla, el pico y la pala, a poder adquirir nuevas herramientas como desmalezadoras. Esto nos ha permitido alcanzar cosechas óptimas y aumentar nuestra producción”, dijo.
Actualmente, en su patio productivo además de maíz, auyama, frijoles, plátano, orégano, onoto y yuca, cosecha cilantro, cebollín y ají con las semillas de calidad recibidas en el Kit Trabuco CLAP.
”Ya he sembrado y cosechado con este kit. Reservo una parte de lo que produzco para el consumo familiar y distribución en mi comunidad, y otra parte para seguir teniendo semillas y mantener el ciclo de producción; de eso se trata la soberanía alimentaria, no depender del Estado sino aportar soluciones como ciudadana, campesina y comunera, ese es el ejemplo que le quiero dar a mi familia y mis compañeras y compañeros de lucha”.
Finalmente, Marvi Calvo agradeció el respaldo del Presidente Nicolás Maduro a quien cataloga de ser “un hombre con la visión de desarrollo de la Patria desde quienes creemos en la agricultura urbana con sentido humanista, ecologista y social”, resaltando que la organización y el esfuerzo colectivo de pequeños y medianos productores hacen posible avanzar hacia la soberanía alimentaria del país.


