Arranca segunda fase del Plan de Adecuación y Renovación de Vocerías de Consejos Comunales y Comunas

Venezuela, 24 de septiembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Con gran entusiasmo y compromiso, el Poder Popular inicia la segunda fase del Plan de Adecuación y Renovación de Consejos Comunales y Comunas, un paso fundamental en la consolidación del Estado Comunal.

‎El objetivo de esta etapa es conformar y registrar 436 nuevas Comunas en todo el territorio nacional, fortaleciendo la democracia participativa y protagónica.

Rutas claras hacia la conformación de nuevas Comunas

Cada nueva Comuna surge a partir de un proceso planificado y participativo que garantiza su legitimidad y correcto funcionamiento. En este sentido, el primer paso de esta nueva etapa, es la conformación de la Comisión Promotora elegida en la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos de cada territorio, la cual tendrá la tarea de liderar el proceso inicial, generar la propuesta de censo demográfico a partir de los Consejos Comunales, delimitar el ámbito geográfico de la futura Comuna y convocar las asambleas comunitarias que involucran a todas las familias del sector.

Posteriormente, la Comisión Promotora elaborará la Carta Fundacional, un documento que se constituye como la Carta Magna de la Comuna, donde se establecen los principios, objetivos y la estructura de gobierno que guiará a la comunidad, y que debe ser consultada y aprobada mediante un referendo popular, asegurando que la voluntad del pueblo esté reflejada en cada decisión.‎

Con la Carta Fundacional aprobada, se establece la Comisión Electoral Comunal, la cual estará encargada de organizar, dirigir y supervisar los procesos de instalación de las instancias de autogobierno, garantizando transparencia y orden en la transición hacia la nueva estructura Comunal, y asegurando que los voceros y voceras sean electos de manera legítima y participativa.

‎El proceso culmina con la instalación de las Instancias de Autogobierno, las Comisiones de Trabajo, el Parlamento de la Comuna, el Banco Comunal, así como los distintos Consejos, entre ellos: el Ejecutivo, de Contraloría, y de Justicia de Paz Comunal. Estas áreas permitirán que los voceros y voceras asuman la responsabilidad de planificar, gestionar y ejecutar los proyectos y recursos de la comunidad, siempre atendiendo a las necesidades reales de su territorio.

Con esta segunda fase, el Poder Popular se fortalece y avanza, construyendo un futuro desde las comunidades con organización, participación y compromiso colectivo, demostrando que el verdadero poder reside en la fuerza del pueblo organizado.

Comparte en redes sociales