Caracas, 20 de agosto de 2025 (Prensa Mincomunas).- En un esfuerzo por consolidar la participación juvenil y fortalecer el Poder Popular, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana se llevó a cabo una videoconferencia nacional para evaluar el avance en el financiamiento de los proyectos priorizados en la Consulta Popular Nacional de la Juventud, celebrada en julio pasado.
Más de mil usuarios se conectaron desde los 24 estados del país, algunos participando de manera colectiva en salas Comunales, mientras que en la Sala de Murales de Mincomunas estuvieron presentes el Comunero y ministro Ángel Prado; el ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro; la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno (CFG), Leonardo Montezuma.

Durante el encuentro, Montezuma precisó que, al cierre de esta fase, se espera que el 60% de los proyectos ya cuente con los recursos necesarios para su ejecución, lo que representa un avance tangible en la materialización de las iniciativas promovidas por la juventud venezolana.
Se destacó el papel del sistema de información de las Salas de Autogobierno, implementadas por directriz del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como una herramienta clave para el seguimiento y la supervisión de los proyectos, garantizando transparencia, organización y eficiencia en cada territorio comunal.


El Comunero y ministro Ángel Prado enfatizó que la Consulta Popular de la Juventud se ha convertido en un hito histórico de movilización y protagonismo juvenil. A pesar de que muchos jóvenes menores de 15 años no pudieron votar, participaron activamente en Asambleas y campañas, y hoy algunos son electos como voceros y voceras en la renovación de Consejos Comunales y Comunas, evidenciando la consolidación de una nueva generación de líderes comprometidos con el desarrollo comunitario.
Los ministerios de Comunas, Juventud, el Consejo Federal de Gobierno y demás instituciones del Estado ratificaron su disposición para acompañar la ejecución de más de 10 mil proyectos en el ámbito nacional, resultado directo de la voluntad expresada en la Consulta Popular Nacional dirigida a la juventud venezolana.
Este encuentro reafirma la capacidad transformadora de la juventud venezolana, su protagonismo en la construcción del Poder Popular y su papel esencial en la consolidación de un modelo de Gobierno inclusivo y participativo, donde cada proyecto representa una semilla de cambio y progreso desde los territorios.

