Lara, 10 de julio de 2025 (Prensa Mincomunas).- El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional continúa fortaleciendo el aparato productivo nacional con una visión Comunal, en articulación con el Ministerio para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, en esta oportunidad, se llevó a cabo un fructífero encuentro con productores cafetaleros de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) Enriquito Colmenarez ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, como parte del compromiso permanente con la Economía Comunal y el impulso del café de Sanare.
Durante el encuentro, el ministro de Comercio, Luis Villegas, explicó que desde la institución se viene trabajando para que todas y todos los productores Comunales puedan posicionar sus productos en el mercado nacional.

Enfatizó que el café producido en las Comunas, particularmente en la zona de Sanare, ha demostrado una excelente aceptación popular, siendo actualmente uno de los rubros con mayor demanda dentro de la red de Bodegas Comunales del país. Esta realidad es una muestra clara de la calidad del trabajo que se realiza desde las Comunas caficultoras organizadas, lo cual refuerza la visión de una economía productiva con rostro Comunal y profundamente venezolana, señaló Villegas.
El ministro también destacó que muchas de las Bodegas Comunales distribuidas en todo el país, ya están recibiendo este café de alta calidad, y que la meta institucional es llegar a fin de año con diez mil bodegas, garantizando a las familias venezolanas productos con identidad y sabor nacional a precios accesibles.
Estas acciones se desarrollan bajo las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, con políticas que protegen la identidad nacional, elevan los estándares de calidad y posicionan internacionalmente el sabor auténtico de Venezuela.
EPSIC Enriquito Colmenarez promueve su producto VenCafé


Desde la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal Enriquito Colmenarez, el caficultor Adolfo Mendoza, resaltó que el Gobierno Nacional no solo ha promovido la distribución y comercialización del grano cultivado por Comuneras y Comuneros, sino que también garantiza el acompañamiento técnico, el acceso a financiamiento y la mejora continua de los procesos productivos.
“El café de la marca VenCafé es hoy una vitrina del esfuerzo colectivo y del sabor auténtico que nace en nuestras montañas”, afirmó Mendoza, convencido de que el modelo productivo Comunal representa el camino hacia una soberanía económica con identidad nacional.
Por su parte, el Comunero y miembro administrativo de la EPSIC, Daniel Suárez, destacó el valor de la articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, la cual ha permitido fortalecer significativamente la producción Comunera.

Explicó que esta relación solidaria y directa con el Estado ha generado condiciones más favorables para sembrar, procesar y distribuir el café, con mayor acceso a insumos, acompañamiento técnico y canales de comercialización que revalorizan el trabajo de los caficultores.
A su juicio, este acompañamiento institucional representa un impulso clave para seguir cosechando el futuro desde las bases productivas del país. “Nos sentimos aliados en este caso del Ministerio de Comercio Nacional para aumentar la producción Comunera”.
El respaldo a las Comunas cafetaleras del estado Lara representa un ejemplo del esfuerzo colectivo por construir soberanía alimentaria. Todas estas mejoras y avances en el impulso de la caficultura Comunal se desarrollan en el marco de las políticas implementadas a través del Plan Comunal del Café 2024, el cual ha permitido fortalecer la producción, organización y reivindicación de las productoras y los productores del rubro.
Este plan ha sido clave para consolidar una Economía Comunal con identidad nacional y vocación agroproductiva.
En ese sentido, se prepara la realización de la Gran Asamblea de Comunas Cafetaleras 2025, un espacio estratégico que contará con la participación del presidente Nicolás Maduro y donde se profundizarán las líneas de acción para seguir transformando, desde las Comunas, el modelo económico y productivo del país.