Caracas, 23 de junio de 2025 (Prensa MinComunas).- En una jornada clave para la activación e instalación de los Comités y Comisiones Simón Bolívar en los Consejos Comunales y Comunas de todo el país, se llevó a cabo este lunes una videoconferencia nacional desde la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, donde voceras y voceros de mil 700 Salas de Autogobierno Comunal y Popular se conectaron para conocer esta ruta estratégica impulsada por el Gobierno Bolivariano para fortalecer el Poder Popular y avanzar hacia la consolidación del Estado Comunal.
El Comunero ministro del Poder Popular para las Comunas, los Movimientos Sociales y la Agricultura Urbana, Ángel Prado, expresó su firme compromiso con esta nueva etapa de organización Popular. “Asumimos el compromiso de impulsar con fuerza la creación de estos Comités. Desde las Comunas podemos contribuir de manera significativa a la política internacional, especialmente en la defensa de nuestros migrantes, porque solo el pueblo salva al pueblo”.
Durante su intervención, el ministro destacó que los Comités Simón Bolívar de los Consejos Comunales, trabajarán articuladamente con la Cancillería y con otras instituciones del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Subrayó que estas estructuras tienen la responsabilidad de acompañar moral y políticamente a las familias migrantes, tanto dentro como fuera del país.
Prado reafirmó que “la Comuna asume este gran desafío con compromiso y dedicación. Queremos cada día ayudar más al presidente Nicolás Maduro y demostrar que la Comuna es la vía para salvar la Patria y construir una vida digna y tranquila para todas y todos”.
En la actividad, también se recordó la pronta realización de la Consulta Popular Nacional de la Juventud, la primera dirigida y organizada por la juventud venezolana. “Será una campaña hermosa desde lo comunicacional, donde se visibilizara todo el potencial de la juventud. Esa juventud, junto al pueblo Comunero, no solo debe enfocarse en resolver lo cotidiano, también debe asumir como desafío temas cruciales como la economía, la educación, la cultura y la lucha contra la colonización”, manifestó el camarada Prado.
Asimismo, resaltó la importancia de construir hegemonía desde las Comunas, avanzando en la séptima transformación vinculada con la defensa integral del territorio y la internacionalización del modelo Comunal. “Tenemos las condiciones para avanzar con decisión en esta nueva etapa”, aseguró.
Prado reafirmó que la diplomacia de los pueblos es parte fundamental del Movimiento Popular venezolano, y que las Comunas deben estar conectadas con las luchas de otros pueblos del mundo. “No podrán arrasar con nuestras prácticas ancestrales ni con nuestros conocimientos históricos. La digna posición del pueblo iraní y palestino también es la del pueblo bolivariano de Venezuela, que alza las banderas de la paz como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro”.
Finalmente, celebró la energía renovadora que la juventud está inyectando al proceso Comunal. Destacó que desde Falcón y el estado Zulia se espera la llegada de una comisión integrada por jóvenes de liceos y escuelas técnicas, quienes representan el semillero de futuras y futuros dirigentes con conciencia. “Hoy contamos con una juventud que le imprime mística, compromiso y visión a la construcción del relevo generacional dentro del Poder Popular”, concluyó.
Con esta jornada, Venezuela ratifica su rumbo hacia la profundización del Estado Comunal, con protagonismo Popular, conexión internacional y una juventud decidida a transformar el presente y el futuro del país.