Caracas, 19 de junio de 2025 (Prensa Mincomunas).- Con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud desde las Bases Populares, este jueves se llevó a cabo una videoconferencia nacional que reunió a voceras y voceros de Comunas y Circuitos Comunales, responsables estadales de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), directivos de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS), aspirantes a Medicina Integral Comunitaria, coordinadores de CEGUS y del programa Barrio Adentro.
La jornada tuvo como propósito central la socialización del Programa Integral Académico de la UCS, con énfasis en el proceso de postulación para los nuevos ingresos desde las Comunas y Circuitos Comunales, la presentación de los trece Programas Nacionales de Formación (PNF) activos y la consolidación del modelo universidad-territorio como eje transformador de la salud comunitaria.
Los 13 PNF disponibles serán: Bioanálisis Integral Comunitario, Enfermería Integral Comunitaria, Farmacia, Fisioterapia, Fonoaudiología, Histocitotecnología, Ingeniería Biomédica, Medicina Integral Comunitaria, Odontología, Optometría, Radioimagenología, Terapia Ocupacional, Ortesis y Prótesis.
Estos programas están alineados con las prioridades de atención integral en el país y buscan garantizar la formación técnica y científica con pertinencia social.
Ángel Prado: “La Juventud de oro está liderando la Revolución Bolivariana”

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, explicó que la Vicepresidencia Social y Territorial, bajo la conducción de Héctor Rodríguez, ha asumido el despliegue del plan “Mi Médico, Mi Comuna”, como parte de una política integral para garantizar el acceso a la educación universitaria en salud desde los territorios organizados.
En ese marco, se instruyó a los Consejos Comunales a realizar Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos para la postulación de al menos dos jóvenes por cada instancia Comunal, sin establecer límites máximos, lo cual permitirá que todos los interesados puedan incorporarse al proceso formativo.
El Comunero Prado resaltó que el país cuenta hoy con condiciones para tener un centro de salud activo en cada una de las Comunas y Circuitos Comunales, y reconoció la labor de los médicos revolucionarios que han estado presentes incluso en las zonas de más difícil acceso en el país.
Agregó que el proceso de formación, con una duración de diez años, contará con acompañamiento comunitario, articulación internacional y compromiso revolucionario.

Enfatizó además que casi la totalidad de las Salas de Autogobierno están instaladas en cada Comuna y Circuito Comunal del país, siendo el sistema donde se socializará desde los territorios, la cantidad de postulados por Consejos Comunales, a fin de garantizar el seguimiento.
La Revolución Bolivariana, aseguró Prado, prioriza la salud como derecho y avanza en el acondicionamiento de espacios asistenciales, con el respaldo del pueblo organizado, las mujeres protectoras y la juventud movilizada.
La incorporación progresiva de miles de jóvenes desde sus espacios de origen no solo fortalecerá la atención primaria y especializada en las comunidades, sino que también consolidará una generación de profesionales comprometidos con la Revolución Bolivariana, con profundo sentido social y arraigo local.