Caracas, 17 de diciembre de 2024 (Prensa Mincomunas).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló durante un acto con la Milicia Nacional Bolivariana en el Palacio de Miraflores con motivo del 194 aniversario de la siembra del Libertador Simón Bolívar, que la clave para hacer irreversible la paz, la soberanía y el derecho a seguir teniendo Patria Libre, es empoderar y organizar al pueblo todos los días.
“Estamos en la ruta correcta de las grandes transformaciones del país, hermanos y hermanas, patriotas de Venezuela, debemos empoderar a las comunidades, a la clase obrera, a los campesino, pescadores y a todos los barrios y urbanismos”, expresó.
Asimismo, ratificó la necesidad de empoderar al pueblo en todos los sentidos para consolidar un Bloque Histórico Popular y Humanizado.
“No perdamos un segundo, es un proceso que impondrá la clase obrera en un Bloque Histórico Popular a través de una sociedad humanizada y socialista del Siglo XXI, El Poderoso Bloque Histórico de una sociedad pacifica pero armada y lista para defender a la Patria ante cualquier amenaza, acechanza o agresión, debemos estar preparados para garantizar la paz y empoderar al pueblo”, exhortó.
Además, recordó que el viejo concepto de la democracia liberal, de elite y burguesa no volverá, porque “aquí en Venezuela la democracia es del pueblo con el pueblo y para el pueblo”.

Juezas y Jueces de Paz Comunal
El presidente Maduro aprovechó este encuentro para felicitar a las Comunas y a las Juezas y Jueces de Paz Comunal electos el pasado domingo 15 de diciembre.
“Felicito a las comunidades, felicito a los Jueces y Juezas electos. He estado viéndolos y escuchándolos por las redes y por los medios”, dijo.
Señaló que la elección del domingo es un ejemplo del poder de las Comunas y de los Circuitos Comunales del país, al elegir, por primera vez en la historia, a las Juezas y Jueces de Paz Comunal, “que ya tienen las comunidades, electos por el voto popular”.
Autogobierno popular
El presidente Maduro igualmente se refirió a la importancia de construir el autogobierno popular, al repasar las experiencias de participación protagónica de hombres y mujeres de a pie.
“Este año hemos tenido una experiencia maravillosa con las dos consultas para que el pueblo elija y vote su proyecto necesario para la comunidad y luego los recurso van directo sin intermediarios, sin gestores”, recordó.
En este sentido, informó que el próximo año se realizarán cuatro consultas populares nacionales y que los recursos serán entregados de forma directa a las 5 mil 297 Comunas y Circuitos Comunales.
Primera elección de base de 2025 será el 26E
El presidente Maduro ratificó en este encuentro que la primera Consulta Popular Nacional del 2025 se realizará el domingo 26 de enero.
“Ya le puse fecha a la primera elección del año 2025 (…), será el domingo 26 de enero la primera elección de base, para empoderar al pueblo, el autogobierno popular”, dijo.
Parlamento Comunal
En sus orientaciones, el presidente Maduro enfatizó en que hay que fortalecer el Parlamento Comunal, al tiempo que llamó a rescatar el Poder Moral Ciudadano, el Poder de la Contraloría Social del Pueblo e ir construyendo los poderes, así como afianzar el poder económico del pueblo e ir fortaleciendo la capacidad de liderazgo de base, en aras de que en el país se vaya preparando una democracia cada vez más avanzada, en manos del pueblo y no de las élites.
Un cuerpo combatiente
En este acto cargado de simbolismo y compromiso, el presidente Maduro juramentó a la Milicia Nacional Bolivariana como un cuerpo combatiente al servicio de la clase obrera.

Los milicianos y milicianas realizaron un solemne juramento ante Dios y la Espada Libertadora de Carabobo, invocando la memoria de los libertadores y libertadoras que lucharon por la soberanía de nuestra nación.
Se comprometieron a no dar reposo a su brazo ni a su alma hasta alcanzar la fusión total entre el pueblo, la fuerza armada y los cuerpos de policía, en una sólida defensa de la paz y unidad que Venezuela merece frente a las agresiones internas y externas.
«Juramos que en todos los centros laborales del país reactivaremos los cuerpos combatientes de la clase obrera. En unión perfecta, avanzaremos hacia una Venezuela poderosa y en paz», afirmó el presidente Maduro, enfatizando la importancia del papel protagónico de los trabajadores en la construcción de un país libre y soberano.
Texto redactado con notas de Prensa Presidencial.