Comuneros de Galipán multiplican y preservan semillas autóctonas de flores y alimentos

Prensa Mincomunas/Karina Depablos.- A más de 1850 metros sobre el nivel del mar, los integrantes de la Comuna Socialista Agroturística Galipán, ubicada en la ladera norte del Parque Nacional Waraira Repano, parroquia Macuto del estado La Guaira, han logrado rescatar, conservar y multiplicar semillas autóctonas de flores como girasol, estarte, botón de oro, gladiola, brisa, claveles y astromelias, así como de algunos tubérculos.

De acuerdo con Marvin Santana, vocero de la Comuna Socialista Agroturística Galipán, desde 2018, la comunidad se ha unido para impulsar la floricultura y la agricultura en la zona, a través de procesos y métodos que garanticen la supervivencia de las simientes ancestrales y permitan la preservación de la naturaleza.

“Desde sus inicios, Galipán fue un poblado dedicado a la producción de alimentos y flores. Fue en 2002, con la reapertura del teleférico, que se retomó el turismo. Sin embargo, la pandemia de 2020 nos recordó que es un error abandonar el campo y la agricultura. Por lo que retomamos, con fuerza, la siembra de lo que consumimos. Nosotros tuvimos muchos problemas con los transgénicos que llegaron a la zona, y por eso decidimos rescatar lo nuestro. Hemos logrado mantener nuestra semilla autóctona de flores de alta calidad genética, y la hemos intercambiado en otras comunas de La Guaira. Seguimos trabajando y ya comenzamos con las semillas de tubérculos”, explicó.

Cuidado del entorno

En cuanto a la actividad turística de Galipán, Marvin Santana comentó que los comuneros y las comuneras están comprometidos con mantener una relación armónica con el Parque Nacional Waraira Repano, por lo que se han organizado para garantizar el cuidado del pulmón vegetal de la región Capital.

“Desde la fundación de Galipán, sus habitantes están conscientes de la estrecha relación que tiene la comunidad con la gran montaña, que posee variedad de especies vegetales, animales, caídas de agua y espacios para la recreación. La comuna también se ha hecho responsable de cuidar el parque nacional. Recogemos los desechos y alentamos a los visitantes a hacer lo mismo, para mantener el equilibrio natural. Hemos trabajado para conservar los espacios y para transmitir los conocimientos de todas nuestras actividades socioproductivas a los niños, las niñas y los jóvenes. Cultivamos el amor por el campo, por el cultivo, por la naturaleza, por lo nuestro”, enfatizó.

En tal sentido, Santana indicó que el turismo en Galipán se ha incrementado y ya cuentan con tres líneas de transporte, 35 posadas, 40 restaurantes y más de 40 operadores turísticos que incluyen alquiler de caballos.

“Estamos promoviendo un tipo de turismo donde los visitantes puedan visitar los sembradíos y puedan escoger lo que van a comer en los restaurantes, que la gente tenga esa experiencia y contacto directo con la siembra y la cosecha de los alimentos locales. En la parte alta de Galipán, producimos flores (1850 m s. n. m.); en el intermedio, producimos hortalizas y legumbres; y en la parte más baja (800 m s. n. m.), la que está hacia Macuto, tenemos mucho cambur, plátano y naranja”, acotó.

Asimismo, subrayó que están impulsando procesos de formación en las escuelas en las áreas turística y agrícola; pero con énfasis en la conservación de la naturaleza.

“Estamos conscientes de compartir con los niños y las niñas la importancia de producir nuestros alimentos sin dañar a la madre tierra. Tratamos de crear esa conciencia, esa voluntad de amar una agricultura sustentable desde temprana edad. Damos el ejemplo cuando involucramos a nuestros hijos e hijas en cada parte del proceso productivo de la siembra y el cultivo. Ellos y ellas participen y aprendan cada detalle”, subrayó Santana.

Comparte en redes sociales