Enrique Dussel: Los que mandan deben mandar obedeciendo

Prensa MinComunas.- De acuerdo con el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, el poder es un ejercicio de vida que reside en el pueblo.

“El pueblo siempre es la sede del poder, aunque este delegue, mediante el principio democrático, determinados servicios. Los que mandan deben mandar obedeciendo. Estar en el poder debe significar un compromiso político obediencial, en el que yo escucho al otro. De hecho, un liderazgo es real cuando es el pueblo quien lo consagra”, expresó el pensador decolonial.

Según el investigador Enrique Dussel, descolonizar el poder no solo significa transformar las instituciones que se han heredado, también implica formar una juventud política con otro compromiso de vida, que no sea el de la modernidad.

“Un sistema político debe tener la representación como servicio y la participación popular como origen de las iniciativas. (…) Debemos cambiar las subjetividades para formar el ser humano nuevo. Tenemos que ver cómo nos libramos de los valores de la modernidad, del proyecto moderno/colonial. Hay que poner en cuestión el sistema y empezar un nuevo orden político”, enfatizó.

De la misma forma, Dussel recalcó que es importante pensar otras formas de gestión política. “Ello significa pensar con nuestra propia cabeza, desde nuestras entrañas, desde el “no-ser”, para no seguir siendo sucursaleros de la modernidad”, subrayó.

Comparte en redes sociales