Congresonacionalsistematizaexperiencias

Bolívar: Poder Popular participa en Congreso Nacional para sistematizar experiencias de la gestión comunal

Bolívar, 26 de mayo de 2023. (Prensa Mincomunas). Este viernes, en los espacios de la cancha techada Che Guevara, ubicada en el municipio Piar, estado Bolívar, se instaló el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular a través del Sistema de Integración y Comunicación (Sinco).

Yulisbeth García, alcaldesa del municipio Piar, señaló durante su intervención que este es un espacio de encuentro para que las voceras y voceros del Poder Popular puedan evaluar y sistematizar las experiencias exitosas en materia social, de servicios y socioproductivas.

“El municipio Piar cuenta con 249 Consejos Comunales y 25 Comunas, que trabajan arduamente por cumplir con legado del Comandante Chávez y avanzar en los proyectos que lidera el Gobierno Bolivariano y revolucionario. En el estado Bolívar siempre hemos recibido importantes transferencias de recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno (CFG), lo que nos ha permitido concretar importantes obras como: 36 viviendas, mercalito comunal, parque, electrificación, reacondicionamiento de aceras y brocales, y tanques de agua para la comunidad”, detalló.

Igualmente, Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, aseveró que este Congreso es un hecho histórico porque a pesar del bloqueo y las sanciones, el Gobierno revolucionario desde sus diferentes instancias y en articulación con el Poder Popular, ha podido dar respuestas a las necesidades más sentidas de las comunidades del territorio.

Recordó que en el año 2012 el Comandante Chávez planteaba que para avanzar hacia un socialismo era necesario un Poder Popular capaz de desarticular las tramas de la opresión, explotación y dominación (…), la tarea del Poder Popular es acabar con esas tramas y configurar una nueva sociedad desde la vida cotidiana, donde la solidaridad y fraternidad corran parejas con la emergencia de planificar nuevos modos de producción para la vida material del pueblo.

El viceministro Vargas enfatizó que “le toca al Poder Popular darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política (…), debemos aprender de nuestros errores y evaluar el trabajo que hemos hecho y que estamos por hacer, en aras de fortalecer los proyectos comunitarios y la democracia radical. Este congreso permitirá sistematizar todas las experiencias, los aciertos y desaciertos, para entonces entrar en la nueva etapa de renacimiento”.

Entre tanto, el vocero Maiker Draegert, presentó la experiencia en cuanto al alumbrado público de la comunidad 17 de Mayo, del municipio Piar, el primer proyecto aprobado de servicios públicos en el año 2022.

“Nosotros, luego de hacer un diagnóstico en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, decidimos que la obra a la que le daríamos prioridad era la del alumbrado público, un servicio muy deficiente en la zona, por lo que la población estaba expuesta constantemente a altos niveles de inseguridad.

Este proyecto, aprobado por las mayorías, contó con el acompañamiento técnico de Corpoelec y la Alcaldía del municipio Piar, para la sustitución de luminarias, reparación y colocación de todo el sistema de alumbrado público y del cableado.

Explicó que este proyecto se realizó en un 100 por ciento y logró beneficiar a comunidades que no estaban contempladas en la obra.

La comunidad 17 de Mayo fue fundada en el año 1973 por apenas 25 familias; es una comunidad rural y campesina, con importantes recursos naturales. Actualmente está constituida por 586 familias, lo que se traduce en más de 2.000 habitantes.

Galerías de imagenes:

https://t.me/audiovisualescomunas/2022

Comparte en redes sociales