En Gabinete de Gestión Comunal en Maracaibo construyen soluciones para el pueblo

Maracaibo, edo. Zulia, 26 de mayo de 2023 (Prensa Mincomunas).- El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, lideró este viernes la instalación del Gabinete del Gobierno Comunal de Gestión Social en el sector El Mamón, parroquia Idelfonso Vásquez del municipio Maracaibo, estado Zulia, en el que la vocería popular y los representantes de las instituciones públicas compartieron los nudos críticos, establecieron un primer Mapa de Soluciones y empezaron a definir la Agenda Concreta de Acción (ACA).

En la gran asamblea, en la que convergieron los niveles de gobierno nacional y comunal, participaron representantes de las instituciones Cantv, Corpoelec, Misión Barrio Adentro, Movimiento Somos Venezuela, Gran Misión Vivienda Venezuela, INN, Consejo Federal de Gobierno, Gran Misión Venezuela Bella, Corpozulia, Pdvsa Gas Comunal y los ministerios para la Vivienda y Educación.

En una primera orientación política, el ministro Jorge Arreaza recordó que las Comunas y los Consejos Comunales son gobierno. “Creemos en el poder obedencial, como instituciones estamos sometidos, subordinados, a la voluntad del gobierno en el territorio que son los Consejos Comunales y Comunas, pero de manera ordenada, en asamblea, estudiando la viabilidad técnica de los proyectos (…) esta crisis tenemos que aprovecharla para generar los métodos perfectos de gobierno”, puntualizó.

Enrique Batista, enlace parroquial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expuso como nudos críticos la falta de alumbrado público, gran cantidad de familias favorecidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) solo esporádicamente, escasez de médicos en los centros de salud y necesidad de recuperación de canchas deportivas.

Como fortalezas, mencionó que cuentan con las misiones educativas y salud, y la conformación de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) en los territorios; 33.092 familias son abastecidas con alimentos a través de las Bases de Misiones y cinco centros de salud están completamente recuperados y dotados dentro de la parroquia.

Levi Botello, vocero de la Comuna Tierra Nuestra, agregó que existen módulos de salud que requieren refacciones y la reactivación de los Infocentros, sobre lo cual existe un plan de atención en marcha, informó una funcionaria de Cantv, quien precisó que el robo de material estratégico afecta directamente la conectividad a Internet.

Asimismo, Leyda Chirinos, también vocera de la Comuna Tierra Nuestra, insistió en que existe retraso en el despacho de alimentos a los Clap y que esperan respuesta de proyectos de electrificación. Además, indicó que cuentan con un grueso de la población protegida socialmente con los aportes de Hogares de la Patria, Lactancia Materna, Parto Humanizado y la bonificación destinada a personas con discapacidad.

Sobre las debilidades planteadas en torno a la distribución de los combos Clap, el ministro Jorge Arreaza destacó la necesidad de activar la P de Producción inherente a estos comités, en tanto señaló que vienen trabajando para acelerar los trámites en el sistema Sinco del Consejo Federal de Gobierno.

La vocera de la Comuna Renacer de un pueblo, Zoraida González, también directora del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Catatumbo, enfocó su participación en la solicitud de atención a la infraestructura y dotación de insumos a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

En materia de vivienda, el representante presente informó que conforman los Órganos Comunales del Buen Vivir, que serán incorporados al proceso del Consejo Comunal y las Comunas para obedecer la Agenda Concreta de Acción y atender a la comunidad. También se conformó el Estado Mayor de Vivienda en la entidad, con reuniones y actividades de planificación para ir a las calles a construir la vivienda que haga falta.

El ministro Arreaza anunció que el próximo sábado, 3 de junio, se reunirán en el territorio las mesas de trabajo por temas: salud, educación, casas de alimentación, vivienda, entre otros, en las que la vocería comunal junto a representantes de las instituciones definirán en un ejercicio de gobierno las soluciones a las prioridades determinadas por el Poder Popular organizado.

Galerías de imagenes:

https://t.me/audiovisualescomunas/1976

Comparte en redes sociales