ViceministroFernandoRodríguezlara

Poder Popular de Lara trabaja con SINCO para elevar su gestión productiva

Lara, 25 de mayo de 2023 (Prensa Mincomunas).- Desde la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), ubicada en el municipio Iribarren, un total de 15 Consejos Comunales, traducidos en 100 voceros y voceras, participaron este jueves en la instalación y desarrollo del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, capítulo Lara, con el objetivo de intercambiar experiencias que sirvan como base orientadora en el fortalecimiento de la gestión comunal a través del Sistema de Integración y Comunicación (SINCO).

En su ponencia, Michelly Vivas Chacón, rectora de la UPTAEB, señaló que la institución educativa está anclada al Poder Popular.“Ese es nuestro encargo social y esto es gracias a los programas sociales de formación en los Consejos Comunales, en las Comunas y en cualquier expresión de organización social, así como a nuestros estudiantes para fortalecer todos los mecanismos de participación, organización y la presentación de proyectos”.

“Gracias a la Misión Sucre, nosotros no sólo estamos presentes en la sede principal de Barquisimeto, sino en los municipios Morán, Jiménez, Crespo y a partir de septiembre en el municipio Urdaneta”, dio a conocer la rectora.

Por su parte, el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Fernando José Rodríguez, acotó que “nosotros solamente estamos promoviendo esta experiencia, estamos acompañando junto al Ministerio de Educación Universitaria, y el Consejo Federal de Gobierno (CFG) estas experiencias del Poder Popular organizado, que nos demuestra todos los días experiencias de autogobierno territorial que demuestran como en situaciones adversas, vencen todos los obstáculos y cumplen con los proyectos con recursos bien administrados, de los cuales los excedentes son utilizados en la misma comunidad”.

“La idea de este Congreso es que sea un encuentro permanente para que los voceros y voceras de estas experiencias exitosas puedan intercambiar, sistematizar y nutrir sus conocimientos a otros Consejos Comunales que, quizá, no tengan estas experiencias exitosas que se han palpado. Asimismo, hay que reimpulsar esta Universidad para que sea territorializada en todos los Consejos Comunales porque esto nos da la oportunidad de dar apertura a líneas de investigación y acompañar a la gestión de indicadores de gestión pública”, destacó el Viceministro.

Mesas de trabajo en acción

Nortzi Lugo, vocera del Consejo Comunal “Brisas Alto de Casacoima II”, manifestó que gracias al CFG se ejecutó un proyecto de gestión pública que benefició a 700 habitantes de la localidad“.

Escarlet Gutiérrez, vocera comunal, expresó que con la aprobación de un proyecto en su comunidad se beneficiaron 54 familias y agradeció al CFG “como herramienta para impulsar al Poder Popular porque estamos en la capacidad para solventar nuestras necesidades en cuanto al vivir bien”.

Luis Alberto Niño, del Consejo Comunal Prados del Centro Norte, ubicado en la parroquia el Cují del municipio Iribarren, reflejó que con la puesta en marcha de un proyecto de aguas servidas se benefició a un total de 283 familias “y en una segunda etapa, pudimos beneficiar a 83 familias de la Comuna aledaña”.

“Este Congreso es de suma importancia porque nos da la oportunidad de conocer la ejecución de los proyectos del Poder Popular y dar a entender a los otros niveles de gobierno de que el pueblo organizado sí puede administrar los recursos y lograr la consecución de su mejora de calidad de vida. Sigamos avanzando con el poder constituido y el poder constituyente”, subrayó Niño.

Finalmente Rawin Rojas, vocero del Consejo Comunal Paso de Carora, de la Comuna Agua de Obispo, ubicada en el municipio Torres, destacó que “tenemos el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo la producción en los Consejos Comunales y Comunas; y gracias al SINCO podemos alcanzar nuestros proyectos y avanzar a la comercialización de manera organizada”.

En la actividad estuvieron presentes autoridades del CFG, del Movimiento Somos Venezuela y de la Gran Misión Venezuela Bella, todos presentes para visibilizar las experiencias exitosas del Poder Popular en la ejecución de proyectos sociales, económicos y de gestión de servicios.

Comparte en redes sociales