Granjaescuelaintegralbarinas

Granja Escuela Integral Productiva “Los sueños del Comandante Chávez 2” apuesta a la innovación popular

Barinas, 24 de mayo de 2023 (Prensa Mincomunas).- Este miércoles, representantes de los ministerios de Planificación y para las Comunas y los Movimientos Sociales visitaron el Consejo Comunal Agrosustentable Las Cayenas y realizaron un recorrido por la Granja Escuela Integral Productiva (GEIP) “Los Sueños del Comandante Chávez 2”, ubicada en el municipio Obispos del estado Barinas.

“Vinimos a ver y a compartir qué están haciendo y cómo lo están haciendo para seguir fortaleciendo la Granja, los Consejos Comunales y la Comuna”, detalló Lídice Altuve, presidenta de la Fundación Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular.

Asimismo, Diego Tangarife, facilitador y vocero de la Granja, habló sobre la experiencia y logros del proyecto.

“La granja tiene 8 años y como escuela lleva pocos meses. El trabajo que realizamos parte de la innovación y el ingenio popular, para hacerse de técnicas que les permiten elevar su capacidad productiva con enfoque agroecológico. Trabajamos en el uso de caldos microbiológicos para la agricultura y la producción de alimento balanceado para animales con productos orgánicos”, explicó.

El Consejo Comunal está integrado por 92 familias, y 42 de ellas se vienen formando y desarrollando sus procesos productivos agroecológicos a través del acompañamiento y formación de la Granja Escuela. Cuentan con rubros agrícolas y pecuarios tales como: café, musáceas, frutales, plantas medicinales, yuca, maíz amarillo y maíz cariaco, cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, entre otros.

Recorrido por los espacios productivos

Durante la visita se realizó un recorrido por los espacios productivos de la Granja, a fin de que los responsables de cada proceso explicaran los métodos y proyecciones a mediano plazo.

Los voceros, igualmente, aprovecharon la oportunidad para presentar los nudos críticos, haciendo especial énfasis en las deficiencias del servicio eléctrico en la zona.

Los líderes comunales solicitaron el apoyo a las autoridades competentes, para cargar el proyecto del sistema eléctrico en el Sistema de Integración y Comunicación (SINCO) del Consejo Federal de Gobierno.

Elaborarán Mapa de Soluciones

Para seguir potenciando y acompañando el trabajo, está previsto que este miércoles 31 de mayo, a las 2:30 pm, se realice una jornada para elaborar el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción.

También se procederá a cargar a los voceros y voceras en el SINCO, a fin de cumplir con los requerimientos para el financiamiento del proyecto “Culminación y construcción de una máquina mezcladora de alimento balanceado para animales”.

Comparte en redes sociales