Rafael Bautista: Urge un desmontaje crítico de las narrativas del proyecto moderno-colonial

Prensa MinComunas.- De acuerdo con el filósofo boliviano Rafael Bautista, el capitalismo (la modernidad) es una forma de vida que solo produce muerte.

“El capitalismo es un sistema de producción de la muerte. No puede vivir sin crecer de modo continuo; es como el cáncer: crece sin criterio y creciendo, destruye todo aquello que hace posible su crecimiento. El capitalismo es una economía del crecimiento”, explicó.

Según el investigador Rafael Bautista, para producir un nuevo mundo, se necesita producir un tipo de conocimiento pertinente para imaginar, concebir y realizar ese mundo nuevo.

“Necesitamos otra forma de pensar, una nueva recategorización de las herramientas teóricas para describir qué tipo de mundo estamos viviendo. Necesitamos empezar a desmontar los mitos que hacen posible la reposición constante del capitalismo. El capitalismo sirve para la concentración de riquezas, de forma absurda: el 1 % tiene más que el 80 % de la humanidad. El 1 % está reponiendo teorías neomalthusianas: saben que, en el nuevo reseteo, no hay capacidad económica de inclusión de mano de obra”, enfatizó.

En tal sentido, Bautista insistió en que la pertinencia de la descolonización es el desmontaje crítico de las narrativas que se han hecho naturaleza en la humanidad, para no dejar ver la verdadera dimensión de la crisis que ha originado la dominación moderna y su componente económico capitalista.

“Requerimos una nueva forma de pensar, de generar un conocimiento nuevo que esté a la altura de la hipercomplejidad que sucede a nivel global. Los errores del siglo XX requieren ser puestos en su lugar para advertir que este nuevo mundo necesita reformular todo. Tenemos que ser capaces de desaprender todo lo que nos han enseñado y aprender, de nuevo, un nuevo conocimiento”, subrayó.

El filósofo Rafael Bautista reiteró que “si no alcanzamos un conocimiento que nos permita reconectarnos con la vida, con la madre tierra, vamos directo a la muerte. La lógica de acumulación es contradictoria con la lógica de la conservación de la vida”.

“Alvin Toffler dice que los nuevos analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no sepan desaprender y reaprender”, agregó.

Comparte en redes sociales