“La comuna es el lugar idóneo para plantear un cambio de modelo”

Prensa MinComunas/Karina Depablos.- De acuerdo con el psicólogo social y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fernando Giuliani, la comuna es el lugar idóneo para trabajar, fundamentalmente, la descolonización.

“Es tiempo de hacernos preguntas y de problematizarnos lo que somos y hacemos. Pensar, más que un ejercicio intelectual, es una experiencia espiritual que debe permear la práctica. En plena guerra se plantea esto: la comuna y el enfoque decolonial. Aunque estos no son planteamientos nuevos, en América Latina tenemos una larga lucha. Decía Freire en los años 60, del primer lugar de donde debemos sacar al opresor es de la cabeza del oprimido. Resulta que el oprimido, en su subjetividad, en su horizonte de realización, se plantea es encajar en la figura de quien lo oprime”, manifestó.

Durante la apertura del taller  «Qué significa pensar “desde” América Latina», desde el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Giuliani declaró que el pensar(nos) debe tener una tierra fértil en la Revolución Bolivariana.

“Sin lugar a dudas, estamos enfrentando una guerra y estos espacios de debate que nos abre el Ministerio de Comunas hay que cuidarlos, porque los necesitamos tanto como el pan. Para mí, esta es una iniciativa maravillosa. La densidad de Juan José Bautista es extraordinaria. La construcción colectiva es realmente la clave de la descolonización. En las instituciones públicas, nos exponemos al tareísmo, porque estamos obligados a tener respuestas; pero también tenemos que hacernos preguntas sobre nuestro trabajo, nuestra realidad y nuestra vida”, enfatizó.

El investigador aseguró que, en tiempos confusos, es imprescindible debatir, cuestionar y generar conocimientos liberadores que son indispensables para la transformación del pensamiento y de la práctica.

“También debemos sistematizar el conocimiento que surge del diálogo de saberes. Necesitamos producir y sistematizar desde la perspectiva de la comuna y del poder popular”, acotó Giuliani.

Comparte en redes sociales