Ministerio de Comunas abre taller para debatir la lógica comunitaria como garantía de vida

Prensa MinComunas/Karina Depablos.- Este lunes, alrededor de 90 trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales participaron en el inicio de la sexta edición del taller “¿Qué significa pensar ‘desde’ América Latina?”.

Con la actividad se busca impulsar el estudio, el debate y la lectura compartida del libro “¿Qué significa pensar ‘desde’ América Latina?”, del escritor decolonial Juan José Bautista, enfocado en la perspectiva del poder popular, la comuna, la producción, los territorios y la territorialidad.

El taller lo facilitan Francisco Herrera y Daniel Lew, biólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),

De acuerdo con el investigador Francisco Herrera, el taller tiene el gran reto de visibilizar y analizar las realidades globales desde lo local, desde lo territorial, con unos criterios emancipadores y transformadores.

“Durante 10 sesiones, discutiremos, a partir de la lectura libro de Juan José Bautista, la realidad que vivimos desde las comunas. El ministro Jorge Arreaza y todo su equipo han decido dejar una huella, marcar un paso en una dirección que ellos consideran promisoria. Además que es una política de Estado, estas líneas estratégicas que nos ha trazado el presidente Nicolás Maduro que incluyen acompañar, desde la producción, desde la organización, desde la formación, un proceso radicalmente descolonizador de nuestras mentes, de nuestros pre-supuestos y, probablemente, una descolonización de nuestras necesidades e incluso de nuestras utopías”, explicó.

Para Francisco Herrera, el taller “¿Qué significa pensar ‘desde’ América Latina?”, está basado en una discusión sistemática, crítica y propositiva, además, recalcó que representa un reto muy especial, ya que se realiza dentro del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales; una institución que le ha tocado asumir una tarea central en el golpe de timón que está llamado a dar la Revolución Bolivariana para generar una manera distinta de vivir.

“La Revolución Bolivariana tiene como principal horizonte, primero, deslastrarse de ser el país rentista petrolero con todo el imaginario cultural y productivo que le fue impuesto durante el siglo XX, y eso ha tenido unas consecuencias fundamentales, no solo en la economía y política del país, sino en su demografía, su estructura social, sus manifestaciones culturales y, sin lugar a dudas, en la subjetividad del venezolano; sin embargo, es una historia muy breve, una historia que tiene aciertos y desaciertos, pero la revolución vino fundamentalmente a transformar los desaciertos y a hacer nuestros los aciertos”, aseveró.

Insistió en que la voluntad de emancipación tiene que ser extraordinariamente comprometida porque se tiene un escenario geopolítico y uno ecológico que obliga a la humanidad a concretar logros rápidamente y dar pasos en las direcciones correctas de manera interactiva.

“Al Ministerio de las Comunas, le toca la increíble misión de sentar bases sólidas para la transformación de todo aquello que necesite ser transformado. Aquí no solo se está hablando de la producción en el territorio, de la organización popular, de las nuevas formas de democracia local, aquí se está hablando del rescate y el rediseño, de la reconfiguración de nuestros sueños, horizontes, utopías materializadas en los territorios, en nuestras personas, en nuestra familia, de nuestras instituciones sociales y políticas, e irónicamente esto debe ocurrir lo más pronto posible”, subrayó.

De lo individual a lo comunitario

Por su parte, el científico Daniel Lew reiteró que si hay algo que caracteriza los tiempos modernos es la individualidad; por eso es necesario empezar a construir las bases, desde el sentido comunitario. “Durante mucho tiempo, se ha globalizado la disolución del sentido colectivo y el sentido de comunidad. Lo que intenta hacer J. J. Bautista es ver cuánta de esa lógica está asumida como propia en nuestras formas de concebir las cosas. Podemos partir de ideas que no cuestionamos y que creemos que son dadas como ciertas y muchas de ellas no lo son; descubrir eso nos muestra que el modelo del individuo, que se levanta en el imaginario del permanente progreso, está absolutamente confrontado por el interés comunitario; a analizar esta contradicción nos invita Bautista”, expresó.

Asimismo, Lew indicó que la posibilidad de transformación no solo pasa por contrarrestar todas las fuerzas exógenas que permanentemente se oponen a este ejercicio de cambio que el comandante Chávez inició hace más de 20 años.

“Debemos reflexionar en cuántos elementos que están en nuestra capacidad de gobernanza y de gestión, en realidad, están basados en premisas falsas y, por ello, en nada logran modificar las bases reales y constitutivas de los principales problemas que nosotros tenemos. Este libro esclarecedor nos muestra, poco a poco, cuántos de esos elementos están en nuestra propia forma de ver y comprender la realidad. Es imposible separar el tema ambiental cuando hablamos de construir un modelo distinto. La crisis ambiental global es un problema de elemental sobrevivencia”, agregó el investigador.

Pensar otro tipo de racionalidad

El viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, aseguró que, para avanzar en el proceso de descolonización, es necesario reflexionar, a distintos niveles, sobre lo que significa la comuna y la fuerza que supone en el marco de esa línea estratégica que definió el presidente Nicolás Maduro recientemente.

“Nosotros creemos, básicamente, que este taller es iniciar un proceso de hacernos preguntas; a fin de que, poco a poco, podamos ir avanzando, podamos ir trabajando; porque el tema no es sencillo. No es sencillo en términos de que a nosotros nos han hecho naturalizar y asumir como cierta una cantidad de cosas que después, echarlas para atrás, cuesta. Tenemos la ventaja de que hace más de 20 años empezó Chávez ayudarnos en ese proceso, de empujarnos de la mesa y sacarnos de ese lugar donde hay una cantidad de cosas que creíamos y estábamos completamente convencidos y Chávez nos ayudó a que empezáramos a salirnos de allí, y a empezar a hacer cosas que antes eran impensables”, señaló.

Para el viceministro Hernán Vargas, la construcción decolonial es clave, pero es un trabajo colectivo que requiere tiempo, compromiso y activa participación.

“Hay una cantidad de cosas que nosotros necesitamos cambiar, pero hay una cantidad de cosas que tenemos que seguir haciendo. Hay cosas que tenemos que cambiar, que las tenemos naturalizadas, pero que hay que cambiarlas; hay otras cosas que hemos venido cambiando, que no lo sabemos y que es importante que nos demos cuenta. Juan José Bautista plantea que, con la colonización, nos rompieron la lógica de comunidad con la que vivíamos o trataron de romperla, porque no la rompieron del todo: sigue estando en nosotros en distintas instancias. Esa lógica de comunidad nuestra, donde nuestros ancestros, los antepasados, son parte de nuestra comunidad. ¡Díganme ustedes si hubiese sido posible avanzar en estos años de revolución, si no tuviésemos a Bolívar, a Chávez o Guaicaipuro!”, manifestó.

Comparte en redes sociales