Ministrobarinas

Productores de Barinas elevan propuestas para fortalecer la agricultura y ganadería

Barinas, 12 de mayo de 2023 (Prensa Mincomunas).- En el municipio Arismendi, estado Barinas, se desarrolló un encuentro con productores agrícolas, incluyendo productores de ganado, quienes elevaron una serie de propuestas y plantearon los nudos críticos ante los representantes de distintas instituciones del Gobierno Bolivariano con la finalidad de elevar sus capacidades productivas.

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; el director regional del Ministerio del Poder Popular la Agricultura Productiva y Tierras, Carlos Linares; así como delegados del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Instituto Nacional de Tierras (Inti) y el alcalde Pedro Misael Moreno.

Eliézer Liscano, uno de los productores, manifestó su agradecimiento a las autoridades e hizo el requerimiento de un transporte comunal para el traslado de la mercancía; asimismo, solicitó adelantar las gestiones que garanticen la sanidad del ganado.

Cristóbal Guedez, por su parte, hizo énfasis en el mejoramiento de la vialidad, pues “en este momento, en la comunidad estamos haciendo dos puentes con sacrificio”. Por ello, solicitó el apoyo de las autoridades para el mejoramiento de los mismos.

Otra de las productoras, Dalia Montañez, solicitó una mejora en las próximas inspecciones que se realicen en el sector, en tanto que Kellis Array también se refirió a las condiciones de la vialidad. Según Array, el 80% de la producción debe salir por unas vías que no están aptas para su traslado, sobre todo en la época de invierno. Al margen del tema productivo, requirió la rehabilitación del ambulatorio en su sector.

Autoridades garantizan atención

Ante los planteamientos de los productores y productoras, las autoridades acordaron el establecimiento de mesas de trabajo para canalizar cada uno de sus planteamientos, así como la organización de una jornada de atención integral en el municipio.

Carlos Linares, director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras en la entidad llanera, en un análisis de las solicitudes emanadas por los productores aseguró que desde la institución se tomarán los correctivos permanentes que se requieran, sobre todo en el tema de la salud animal, de manera profunda con el Plan de Vacunación el cual tiene un mes desarrollándose.

“Este tema no depende de un solo actor, sino de varios para garantizar los avales sanitarios y permisos de movilización”, aclaró.

“El compromiso nuestro como institución es facilitar los médicos veterinarios para ayudar a los pequeños y medianos productores que son los que cuentan con menos recursos para la certificación, de esta manera, haremos una jornada para ponernos al día en todo lo que tenga que ver con trámites pendientes para que todos cuenten con todos los requerimientos”, reiteró la autoridad.

En su intervención, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, hizo un reconocimiento a los productores por la gran labor que llevan a cabo, e instó a la máxima organización de éstos. “Ustedes tienen que organizarse y hacer un Circuito Económico Comunal porque tienen gran potencial que necesita florecer y para ello, vamos a conformar un equipo de trabajo para desarrollarnos”.

“Tenemos que trabajar en equipo para la victoria segura y si hay que denunciar háganlo (…), el pueblo es nuestro jefe y es por ello que deben articular de manera más eficiente. No podemos perder el objetivo estratégico de la Patria, nosotros somos un poder obediencial y vamos avanzando en los territorios de manera organizada y con rigor porque tenemos las condiciones para hacerlo”, acotó la autoridad ministerial

En lo que concierne a la seguridad de los productores, el General de Brigada Alexander José Narváez Malavé, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en Barinas, reiteró el lineamiento referente a la transparencia en los procedimientos. “Nosotros damos garantía en los derechos humanos, el buen trato a la ciudadanía, todo lo que es la justicia social es nuestra función como procedimiento primordial. En respuesta, seré el mediador ante las próximas circunstancias e investigaciones de la mejor manera y garantizándoles salvaguardar la integridad de cada persona”.

El alcalde del municipio Arismendi, Pedro Misael Moreno, destacó que “lo que se hable aquí hoy, mañana tendremos que ver los resultados; es importante que los productores con los Consejos Comunales hagan una mesa de trabajo y allí canalizamos todas las propuestas. Estamos abiertos a todas las posibles mesas de trabajo para hacer las cosas palpables, esto gracias a los enlaces que nos ha proporcionado el ministro Arreaza con todas las instituciones del Estado”.

Comparte en redes sociales